Opecu: Gobierno debe definir esta semana devolución de cobros por Gasoducto del Sur

El Ejecutivo tenía como plazo de 150 días, que vence esta semana, para emitir el reglamento que permitirá hacer efectiva la devolución de los aportes a los usuarios eléctricos.
Según Osinergmin a enero de 2017, los usuarios habían aportado 135.7 millones de dólares para el Gasoducto Sur en sus recibos, los cuales se encuentran depositados en un fideicomiso o cuenta intangibles. | Fuente: ANDINA

Esta semana el Gobierno deberá definir la devolución de más de 120 millones de dólares a los usuarios, por el cobro que se realizaba en los recibos de luz para financiar la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP), que fue suspendido en enero de este año, recordó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Cobro suspendido. A fines de enero el Osinergmin suspendió el cobro por Cargo de Afianzamiento de Seguridad Energética (CASE) en los recibos de luz, pago que los usuarios hicieron entre mayo de 2015 a enero de este año, con el cual se garantizaban ingresos al operador del Gasoducto Sur Peruano.

“A más tardar el uno de agosto, el Poder Ejecutivo deberá hacer conocer a los usuarios eléctricos el reglamento de devolución de los pagos efectuados por el indebido cobro del Case en los recibos de luz, de mayo 2015 a enero 2017, depositados en un fideicomiso que superaría más de US$ 120 millones”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

Plazo de la devolución. La organización de consumidores indicó además que la norma ordenó devolver los pagos efectuados por los usuarios en los recibos de luz, en un plazo no mayor de 150 días calendarios, encargando al Gobierno emitir el reglamento y las normas al respecto.

“Es de esperar que el reglamento establezca la devolución de pagos efectuados por los usuarios eléctricos en una sola entrega, que podrán destinar a relaciones de consumo no satisfechas en dos años de indebidos cobros. Además de ser una grata noticia en festividades nacionales, sería justo no hacerles esperar más tiempo para recibir su dinero, el cual no gana ni intereses”, finalizó Plate.

Expertos han pedido que el mecanismo de financiamiento de proyectos energéticos a través de los recibos de luz, denominado ingresos garantizados, debería modificarse o eliminarse, pues genera distorsiones en las tarifas eléctricas. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?