Considerando la trayectoria de la propuesta del déficit fiscal, la deuda pública de Perú continuará manteniéndose como una de las más bajas de la región, y por debajo de países con similar calificación crediticia y regla fiscal. | Fuente: ANDINA

El Gobierno emitió hoy el Decreto de Urgencia N° 032-2019, que dispone modular la reducción del déficit fiscal y llegue a 1% del Producto Bruto Interno el año 2024, lo cual permitirá seguir avanzando en el cierre de brechas de infraestructura.

Meta fiscal

Según el Ministerio de Economía, la modulación de la trayectoria de reducción del déficit fiscal publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, impulsará la competitividad y el crecimiento económico de mediano plazo del país.

De esta manera, se busca que los proyectos relacionados a infraestructura tengan el espacio necesario dentro de los límites de las reglas fiscales para su ejecución, considerando además la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Años fiscales

De esta manera, el déficit fiscal del año 2021 sería de 1.8% del PBI; el 2022 de 1.6%; el 2023 de 1.3%, y para el 2024 se llegaría a 1% del PBI. Con esta acción se ampliaría el déficit fiscal durante el periodo 2021-2023 en 1.7 puntos porcentuales del PBI (parte de los 2.3 puntos porcentuales que no se utilizaron durante los años 2018 y 2019).

"Mantener la actual trayectoria de reducción del déficit fiscal, pasando de 2% del PBI en 2020 a 1% del PBI en 2021, implicaría un retiro significativo del impulso fiscal en el año 2021, lo cual podría incidir negativamente en el crecimiento de la economía, considerando los riesgos externos a los que está expuesto", señaló el MEF.

La nueva trayectoria definida permitirá un retiro más gradual del impulso fiscal en un contexto donde se prevé que la economía peruana acelerará su crecimiento.

El déficit fiscal para el año 2020 no cambia, pues el presupuesto del próximo año se formuló considerando un déficit de 2% del PBI, lo que incluye recursos para el financiamiento de la reconstrucción en el norte y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, que contiene 52 proyectos de infraestructura en los sectores de transporte, saneamiento, salud y agua, entre otros.

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