Conoce los detalles de los cambios que plantea el Poder Ejecutivo para el sistema de jubilación en el Perú.
El Poder Ejecutivo finalmente envió su proyecto de reforma del sistema de pensiones al Congreso de la República.
La iniciativa del Gobierno, con una extensión de 114 páginas, propone incorporar nuevos competidores en el mercado previsional, con el fin de ampliar las opciones que tienen los aportantes, pero ¿qué se plantea exactamente?
Pensión mínima
Uno de los principales cambios es la pensión mínima de S/ 600 que se establecería para los afiliados de menos aportes, lo cual, estima, beneficiaría a 2.4 millones de personas en cinco años.
Además, en la ONP la pensión de jubilación proporcional especial por haber cotizado desde 10 años de aportes, pero menos de 15 años, sería de S/300 y la pensión de jubilación proporcional especial por haber cotizado desde 15 años de aportes, pero menos de 20 años de aportes, se dija en S/ 400.
"El incremento del monto de las pensiones, señaladas en la presente disposición, rige a partir del mes de enero de 2024", indica.
El documento planteado también indica que el monto de las pensiones en el Sistema Nacional se evalúan cada tres años, incluyendo las pensiones mínima y máxima, tomando en consideración la capacidad financiera del Estado y las posibilidades de la economía nacional.
La actualización de la pensión mínima se aprueba mediante ley del Congreso a propuesta del Poder Ejecutivo.
Estructura del sistema
La propuesta del Gobierno plantea un sistema de pensiones de cuatro pilares: no contributivo, contributivo, semicontributivo, y voluntario.
El pilar no contributibo tendría una administración y financiamiento público y tiene como fin asegurar la pensión para personas en edad de jubilación que no tengan una jubilación por aportes y que se encuentren en situación de pobreza.
"También asegura la cobertura asistencial de las personas con discapacidad severa y de otros grupos poblacionales con vulnerabilidades que sean priorizados mediante ley y que cumplan los requisitos señalados", indican.
Respecto al pilar semicontributivo, este tendría como objetivo complementar los recursos necesarios para el pago de una pensión mínima o proporcional para quienes sí estén afiliados a un sistema y que no tinene un monto suficiente para financiar una pensión mínima, siempre que no hayan realizado retiros de sus fondos.
"Además de las prestaciones de jubilación, el Estado garantiza prestaciones de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, según el régimen que corresponda", sostienen.
Por su parte, el pilar contributivo estaría compuesto por la ONP y las AFP y establecen que al cumplir los 18 años de edad, los ciudadanos deben afiliarse a uno de los dos sistemas, público o privado, y de no elegir entre ambos en el plazo previsto entonces se le afilia inmediatamente al sistema nacional.
En tanto, en el pilar voluntario se permitiría a los afiliados mejorar sus pensiones o completar sus aportes, financiándose con aportes voluntarios.
Limitan los retiros de fondos
La reforma planteada por el Gobierno, quedarían limitados los retiros de fondos de las AFP.
Según indican, la reforma solo dejaría la posibilidad de disponer de los fondos de AFP en dos casos: Si vas a adquirir una vivienda por primera vez o si tienes el diagnóstico de una enfermedad terminal.
En el primer caso los afiliados de las AFP podrán retirar un 25% de sus fondos para pagar la cuota inicial o amortizar un préstamos hipotecario dirigido a su primer inmueble.
Mientras que los afiliados con una enfermedad terminal, cuyo diagnostico haya sido declarado por el comité médico evaluador del Sistema de Pensiones, se les permitirá retirar hasya el 50% de sus aportes.
Además, el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Reja) también sería limitado pues los afiliados menores de 40 años de edad no podrán jubilarse en esa modalidad.
Comparte esta noticia