Trabajadores estatales
El Estado destinará S/514 millones todos los años para el aumento de sueldos.

El Estado destinará al menos S/316 millones de la caja fiscal para entregar un bono único a trabajadores estatales que consiste en S/550. Esto fue acordado gracias a una negociación colectiva, luego de una serie de reuniones entre los empleados públicos con representantes del Ejecutivo.

Los S/550 soles es un beneficio que será otorgado a todos los trabajadores sin diferencia de sus regímenes laborales; es decir, los regulados por Decreto Legislativo 276, D. Leg. 728, D. Leg. 1057 (CAS), Ley 30057 (Servir), Ley 29709 (INPE), y la Ley 28901 (Diplomáticos). Entre todos suman 565,000 colaboradores.

Todo esto generará un gasto de S/316 millones al Estado, indicó a través de sus redes Fernando Cuadros, exviceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

En el acta firmada el 30 de junio también se acordó aumentar los salarios de los trabajadores, para ello, el Estado destinará S/514 millones todos los años pues el aumento es permanente. En ese sentido, el costo total de lo acordado es de S/ 830 millones, según lo estipulado por el convenio.

Para la ejecución del convenio colectivo se realizarán excepciones presupuestales. Con el acuerdo también se aprobó la coordinación con los trabajadores para formular una Ley de Teletrabajo en el sector público.

Esto se realiza porque a partir del 2023 ya no habrá esta modalidad y la nueva norma del teletrabajo no tiene muchas obligaciones que favorezca a los funcionarios con respecto al uso de sus bienes propios para la labor.

A continuación el documento del convenio suscrito entre el Estado y los trabajadores del sector público.