CAS
Según Servir, la eliminación de CAS atenta contra la meritocracia y aumenta costo de la planilla estatal. | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo observó este fin de semana la autógrafa de ley que plantea eliminar el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el sector público.

El proyecto de ley, aprobado el pasado 11 de diciembre, indicaba que los contratos CAS tendrían que pasar a contratos de plazo indefinido en los regímenes laborales del D.L. N° 728 o del D.L. N° 276.

Sin embargo, el Ejecutivo sostiene que la implementación de esa ley costaría cerca de S/4,244.7 millones.

Indican que los cambios planteados afectan "al acceso e incorporación de servidores a la administración pública y se opone a la reforma del servicio civil".

En su argumentación recalcan que el régimen CAS es solo transitorio y creado para regularizar la situación laboral de trabajadores en contratos de locación de servicios.

Además, señalan que el concurso por que el que pasan los trabajadores para laborar en CAS "no constituye un proceso de incorporación riguroso, considerando el dinamismo y la celeridad en la contratación", es decir, no es equiparable con un concurso realizado para incorporarse al régimen estable.