La ampliación de las metas se dará hasta 2020. Proyecto indica que para el 2021 se podría realizar un ajuste fuerte hasta el 1%.
La ampliación de las metas se dará hasta 2020. Proyecto indica que para el 2021 se podría realizar un ajuste fuerte hasta el 1%. | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para ampliar el déficit fiscal —la meta de gasto del gobierno— para los años 2017, 2018, 2019 y 2020, dado que tendrá que atender los daños provocados por los desastres del fenómeno El Niño Costero.

En ese sentido, el gobierno propuso ampliar de 2.5% a 3% del PBI el déficit fiscal del 2017. Al año siguiente la meta llegará a un tope de 3.5% del PBI, en el 2019 empezará a caer a 2.9%, en el 2020 a 2.5% y hacia el 2021 se prevé un ajuste final a menos a 1%.

Con esta medida, el gobierno usará los excedentes entre las metas anteriores, publicadas en agosto del año pasado, y las nuevas metas para financiar la reconstrucción, según indica el proyecto de ley.

Actualmente la ruta del gasto apunta a reducir el déficit hacia el 2020, tendencia que sería alterada con propuesta de ley.
Actualmente la ruta del gasto apunta a reducir el déficit hacia el 2020, tendencia que sería alterada con propuesta de ley. | Fuente: MEF

Modificación. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, el proyecto se basa en una cláusula especial que contempla la ley de meta fiscal que permite una modificación temporal de las reglas fiscales sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas y estableciendo el retorno gradual a las reglas macrofiscales del Sector Público No Financiero previas al evento del Niño Costero.

En la carta remitida al Congreso, firmada por el presidente Kuczynski y el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, el gobierno pide al Legislativo revisar la propuesta con carácter de urgencia frente a los recientes desastres.