Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Gobiernos regionales transfieren por 8 años competencia inspectiva a Sunafil

Sunafil asumirá por ocho años las competencias de los gobiernos regionales en el tema de inspecciones laborales.
Sunafil asumirá por ocho años las competencias de los gobiernos regionales en el tema de inspecciones laborales. | Fuente: ANDINA

Según la Ley de Fortalecimiento de Sunafil publicada hoy, la autoridad podrá fiscalizar en regiones a las microempresas de 1 a 10 trabajadores por 8 años.

El Congreso publicó hoy la Ley de Fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), con la cual los gobiernos regionales transfieren por 8 años sus funciones inspectivas a esta institución.

Objeto de la ley 

Los Gobiernos Regionales (GORES) inspeccionan a microempresas que empleen de uno a 10 trabajadores (según el D.S. 015-2013-TR) sean formales o no.

El laboralista César Puntriano indicó que el régimen temporal establecido rige a partir de la vigencia de la ley, pudiendo ser extendido, previa evaluación de los resultados obtenidos por la Sunafil y a la incorporación del gobierno regional al régimen laboral del servicio civil. La Ley parte de un Proyecto presentado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski el 28 de julio de 2017.

Calificó de positiva la transferencia pues apunta a dotar de eficacia a la lucha contra la informalidad laboral pues será Sunafil la que fiscalice a las microempresas, las cuales concentran más del 80% de informalidad.

"La fiscalización a las microempresas no tiene como objetivo multarlas sino incentivarlas a la formalización, mediante una labor pedagógica a realizar por el inspector laboral. Recordemos que cada realidad empresarial es distinta, no puede medirse con la misma vara a una microempresa y a una mediana o gran empresa", comentó.

De acuerdo a la norma si en el ámbito del Gobierno Regional se ha implementado una Intendencia Regional de Sunafil la transferencia es progresiva. En caso no se haya implementado una Intendencia Regional, la transferencia se efectúa de manera progresiva hasta el 31 de diciembre de 2020.

Asimismo la ley contempla la constitución de una Comisión regional para la inspección del trabajo conformada por un representante del gobierno regional, un representante del Ministerio de Trabajo y un representante de la Sunafil. La misma se encargará de analizar la problemática en torno al Sistema de Inspección del Trabajo a nivel regional, proponer recomendaciones de generación de capacidades inspectivas del trabajo, de actuación y priorización en el ámbito de gobierno regional, para que se incluya en la elaboración de los planes anuales de inspección del trabajo, así como realizar el seguimiento.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA