Ninguna lista regional ha sido admitida por el Jurado Electoral Especial de Chiclayo

Hasta el momento, de las 16 listas presentadas, 11 han sido declaradas inadmisibles y las otras cinco como improcedentes.
Listas improcedentes | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Ninguna lista al gobierno regional de Lambayeque ha sido admitida por el Jurado Electoral Especial de Chiclayo, debido a una serie de errores en la inscripción y deficiencias de formalidad, informó el Presidente de este organismo electoral, Dr. Carlos Silva Muñoz.

Detalló que de las 16 listas presentadas, 11 han sido declaradas inadmisibles y las otras cinco improcedentes. La revisión final de las listas culminará a más tardar este martes 26 de junio, luego que el organismo electoral pidiera una ampliación para revisar de manera detallada toda la información que alcanzaron los personeros legales el pasado 19 de junio.

“Atendiendo a la gran cantidad de listas, recuerden somos los segundos a nivel nacional con mayor número de postulantes, nos ha sido difícil calificar a todos, pero ya estamos a un 80 % de avance. Creemos que mañana a más tardar terminaremos con todo, ya hemos avanzado las listas regionales y provinciales y faltan las distritales”, indicó.

Listas regionales inadmisibles

Entre las listas inadmisibles se encuentran: “Podemos por el Perú”, “Partido Popular Cristiano (PPC)”, “Partido Aprista Peruano”, “Primero Lambayeque”, “ Peruanos por el Kambio (PPK)”, “Fuerza Popular”, “Alianza Para el Progreso (APP)”, “Vamos Perú”, “Frepap”.

Listas regionales improcedentes

Figuran en esta calificación: “Juntos por el Perú”, “Perú Nación”, “Perú Patria Segura”, “Frente Amplio”, “Perú Libertario” y Acción Popular.

Mientras que en el caso de las listas provinciales 40 listas han sido revisadas, de las cuales 12 han sido declaradas inadmisibles y cinco improcedentes. Y en el caso de las listas distritales se han calificado hasta el momento a 138.

Errores más comunes

La autoridad electoral detalló que entre los errores más comunes destacan el que no haber firmado las listas, personeros legales no acreditados, no cumplir con la cuota de género o de comunidades campesinas nativas y una serie de errores; algunas subsanables por lo que han sido declaradas inadmisibles. Mientras que las improcedentes han incumplido con la norma y por tanto sería muy difícil que puedan subsanar. 

Finalmente sostuvo que se han empezado a recibir algunas tachas a listas provinciales y distritales, que serán resueltas de acuerdo a ley. Asismimo, recordó que la fiscalización a la prohibición de la entrega de dádivas por parte de los postulantes ya está en marcha.

 

¿Qué opinas?