Grados: Próximamente se promulgará norma sobre actividad sindical

La norma es una petición de cuatro principales centrales sindicales del país, e involucra temas como ceses colectivos, arbitraje potestativo y fiscalización laboral.
Gobierno y sindicatos trabajan modernización de legislación laboral. | Fuente: ANDINA

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados, anunció que próximamente se promulgará una normativa referente a la actividad sindical en el país.

Nueva norma. Grados señaló que la norma se viene evaluando a pedido de las centrales sindicales. Recordó que el MTPE propuso ante el Consejo Nacional de Trabajo, en su sesión de diciembre pasado, la discusión de 19 medidas normativas en materia de ceses colectivos, arbitraje potestativo y fiscalización laboral, para lo cual el debate técnico sobre estas medidas se inició el 3 de enero de este año, esperando arribar a consenso en las próximas sesiones.

El titular de Trabajo, junto al presidente Pedro Pablo Kucsynski y el Primer Ministro, Fernando Zavala, se reunió con dirigentes de las cuatro principales centrales sindicales a nivel nacional para trabajar en la modernización de la legislación laboral.

“Es necesaria una modernización de la legislación laboral, tras 25 años de normas que no están sistematizadas. Se requiere procurar un sistema de relaciones laborales justo, moderno y productivo que permita condiciones adecuadas para los trabajadores, mayor inserción de jóvenes en el mercado de trabajo y fomentar la formalización laboral”, dijo.

Asistieron. Los dirigentes que acudieron pertenecen a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central de Trabajadores del Perú (CTP), la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Los temas tratados fueron la Ley General de Trabajo, el reforzamiento del CNTPE, trabajo decente, formalización laboral, plan de generación de puestos de trabajo y el fortalecimiento de la inspección laboral.

“Esta reunión confirma el lugar prioritario que ocupa el diálogo y la construcción de consensos en la agenda del actual Gobierno. Reconocemos y apreciamos el esfuerzo de las cuatro centrales sindicales en mantener al foro del Consejo Nacional del Trabajo en funcionamiento activo”, señaló Grados.

 

 

¿Qué opinas?