Menos de 4.000 coches híbridos, a electricidad y gasolina, han sido vendidos en China el año pasado y la venta de vehículos eléctricos ha sido casi inexistente, indican.
El primer constructor chino, SAIC, dio a conocer su coche eléctrico E1 durante el salón que abrió el martes y debe durar hasta el domingo.
De un total de mil modelos expuestos, 95 eléctricos o híbridos -concebidos por SAIC, su competidor chino BYD o el estadounidense General Motors (GM)- les dan la espalda a los gasolineros.
GM presentó su Volt, un coche eléctrico que debe ser lanzado al mercado en 2011.
BYD, cuyo principal accionista es el millonario estadounidense Warren Buffett, presentó su E6, que funciona únicamente con electricidad.
La Beijing Automotive Industry Holding Co anunció que proyectaba invertir 3.700 millones de yuans (542 millones de dólares) en el desarrollo de vehículos con fuentes de energía alternativas, confirmando la importancia de este sector en China.
Sin embargo, para los analistas un verdadero desarrollo de los vehículos alternativos en China sigue siendo difícil.
El gobierno decepcionó a quienes esperaban que en enero anunciase subvenciones para el sector, que permitirían bajar los precios de esos vehículos para el consumidor chino.
Precios elevados, autonomía de ruta reducida y falta de puntos de recarga de las baterías limitan las ventas, explica Finbarr O"Neill, presidente de la sociedad de consulta JD Power and Associates.
Menos de 4.000 coches híbridos (a electricidad y gasolina) han sido vendidos en China el año pasado y la venta de vehículos eléctricos ha sido casi inexistente, agregó.
En total, 13,64 millones de vehículos han sido vendidos en China en 2009, lo que ha hecho de este país el primer mercado del mundo, delante de Estados Unidos.
Los chinos siguen prefiriendo modelos de gran consumo de gasolina, aunque el año pasado los modelos más pequeños han tenido mayor aceptación, gracias a incentivos fiscales.
El sobreprecio de los vehículos eléctricos proviene sobre todo de sus baterías recargables, que los encarecen en 10.000 a 15.000 dólares.
"No pienso que la mayoría de los compradores esté dispuesta a pagar más por tener un coche más ecológico", destacó Finbarr O"Neill.
"Sin subsidios, empresas como BYD tendrán muchos problemas para alcanzar una masa crítica" de producción.
China quiere reducir su consumo y su dependencia energéticas, así como sus problemas masivos de contaminación, mediante el desarrollo de tecnologías ecológicas y espera que los coches "verdes" representen de 10% a 15% de las ventas de aquí a 2020.
Pero las medidas para apoyar este proyecto están en espera.
Desde 2006, gobierno y constructores de automóviles chinos han invertido al menos 10.000 millones de yuans en el desarrollo de vehículos propulsados por fuentes de energía otras que el combustible, de los cuales 1.100 millones del gobierno, según el ministerio de las Industrias y las Tecnologías de la Información.
A pesar de este lento despegue, la profesión sigue optimista.
Better Place, una sociedad californiana que instala redes de carga para vehículos eléctricos, ve un buen futuro en China para hacer negocios.
El sábado, firmó un protocolo de acuerdo con el constructor chino Chery para desarrollar prototipos.
AFP
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