Dinero
Rentabiliza tu gratificación. | Fuente: MAF

Este mes recibirás la gratificación o aguinaldo correspondiente al mes de diciembre, tienes varias opciones en cómo o en qué gastar ese dinero, pero si no tienes deudas tan urgentes por sanear puedes rentabilizar ese ingreso extra.

Según el gerente comercial de MAF, financiera automotriz y aliado estratégico de Toyota en Perú, Javier González las personas deben tener como prioridad el pago de sus deudas, si estas son muy altas y podrían desestabilizar sus presupuestos mensuales.

Entre otras recomendaciones González indicó que también se puede invertir en comprar dólares los cuales resultarían rentables a largo plazo.

Añadió que la gratificación de fin de año puede ser invertida de manera inteligente y con cautela en un fondo mutuo que obtiene liquidez diaria y mejor rendimiento que un depósito a plazo.

Asimismo dijo que es la mejor oportunidad para emprender un negocio o que ese dinero sea parte de la inicial al adquirir un bien duradero como un departamento o cumplir el sueño del auto propio.

“Las familias deben analizar las necesidades primarias antes de gastar el dinero apresuradamente. La decisión de invertir debe tener en cuenta los ingresos mensuales para asegurar el pago en caso de adquirir un bien a largo plazo e informarse sobre los diferentes planes de financiamiento disponibles para seleccionar el que más se adecua al presupuesto”, indicó.

González recordó que es importante mantener un buen comportamiento de pago para que las puertas del sistema financiero se te abran con mayor facilidad y tener en cuenta que es recomendable no debes endeudarte por encima de la capacidad real de pago mensual.

"Es necesario, fijarse más en el total de la cuota mensual a pagar en lugar de la tasa que se le ofrece, pues ésta podría tener otros gastos no considerados", dijo.

En caso pienses comprar un auto, el ejecutivo aconseja tener en cuenta la moneda en la que percibes tus ingresos para elegir un crédito vehicular en la misma moneda y así evitar una diferencia en las cuotas de pago.