El gremio de transportistas de carga pesada que acatan una huelga han anunciado la radicalización de la medida a nivel nacional.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, alertó que la huelga indefinida convocada por el gremio de transportistas de carga pesada representa diariamente un perjuicio de alrededor de 43 millones de dólares en las exportaciones.
Paro nacional
Detalló que debido a la medida de fuerza, regiones como Arequipa, Ancash, La Libertad, Piura y Tacna, estarían dejando de exportar alrededor de US$ 43 millones al día. Hasta hoy jueves el perjuicio sería de US$ 172 millones, aproximadamente.
“Es importante que los representantes del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de los transportistas de carga procedan con la mejor disposición al diálogo. No se debe afectar la recuperación de la economía y la imagen de nuestro país como proveedor confiable de productos al mundo”, dijo Varilias.
Añadió que en el puerto de Paita la situación es preocupante, ya que por ahí transitan muchos productos perecibles para el consumo nacional y para exportación. “Algunos como las uvas o mangos se trasladaron antes del inicio de la huelga, pero ahora está por iniciar la temporada de palta, la cual se vería seriamente afectada de continuar esta situación”, puntualizó.
Respaldan pedidos
GTL PERU & AMERICA plantea siete puntos al ministerio de Transportes y Comunicaciones que, según indicaron, aún no han sido resueltos. Varilias puntualizó que algunos de esos requerimientos podrían mejorar la situación del transporte y, por ende, la competitividad del sector.
Algunas de sus propuestas son la reducción del precio del combustible, las tarifas de peajes en zonas destruidas y/o con un mínimo de kilómetros. Pusieron como ejemplo que en Lima pagan cinco peajes en 78 kilómetros de carreteras. Piden también solución a la problemática portuaria, principalmente en el Callao, Paita y Pisco.
Además solicitan agilizar la instalación de la Autoridad Única de Transporte para Lima y Callao, cuyo objetivo es acabar con la atomización de autoridades de transporte en la capital, que impide una gestión integral, ordenada y eficiente de ese servicio.
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