Familias ganaderas del norte del país e industria láctea peruana son afectados por paralización de transportistas, pues imposibilita traslado de producto a las plantas industriales de Lima.   | Fuente: ANDINA

Más de 6 mil ganaderos del norte del país están perdiendo más de 300 mil kilogramos de leche al día, debido al paro indefinido que acatan transportistas de carga pesada para exigir la devolución del impuesto selectivo a los hidrocarburos decretado por el gobierno en junio del año pasado, alertó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

 Pérdida de leche

El presidente del Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly Arbulú, alertó que los camiones de precondensado de leche fresca de Cajamarca, y los camiones que transportan leche fresca desde los establos de Chiclayo y Trujillo, no pueden trasladar el producto a las plantas industriales de Lima a consecuencia del bloqueo de la carretera Panamericana Norte.

El líder gremial indicó que las cuatro plantas lácteas ubicadas en el norte del país son perjudicadas por el paro, pues solamente pueden almacenar leche fresca de un día de acopio y luego la deben transportar a Lima en camiones de frío, donde llegan en menos de 24 horas, pues luego de ese tiempo, la leche se malogra.

Consecuencias del paro

“Si la leche que viene de Cajamarca, Chiclayo y Trujillo no se puede trasladar a Lima, las empresas tendrán que empezar a cortar el acopio de leche fresca a los ganaderos del norte por sobre almacenamiento del producto”, subrayó Daly.

El vocero industrial señaló que si bien el mercado nacional cuenta con un importante stock de leche evaporada, el corte de acopio de leche fresca afecta la importante cadena logística de la industria láctea nacional, que tiene en el norte del país a una de sus principales abastecedoras de materia prima.

“Los cortes de carretera afectan a toda la industria láctea nacional, pues se deja de recibir el producto fresco de los establos, afectando a las plantas de precondensado y las plantas de procesamiento”, afirmó el presidente del Comité de Lácteos de la SNI.

¿Qué opinas?