La Sociedad Peruana de Gas Licuado señala que en las últimas semanas las correcciones del precio del balón de gas por la aplicación del fondo son de cero.
La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) advirtió que el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) no está teniendo efecto en el precio del balón de gas.
El GLP envasado fue ingresado a este fondo a inicios de septiembre del 2021 con el objetivo de reducir el precio del balón de gas para el público. Entre septiembre y octubre las aplicación del FEPC habrían logrado reducir hasta S/ 15 el costo por balón.
Sin embargo, el gremio sostiene que actualmente el mecanismo no se está aplicando efectivamente y no contrarresta el alza del balón de cocina.
“El Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles solo existe en una norma, sin aplicarse”, señaló Carlo de los Santos, experto en política energética e hidrocarburos y Consultor de la SPGL.
Según el gremio, este fondo es una herramienta importante que tiene el Estado peruano para contrarrestar las variaciones de la materia prima del GLP, debido a que corrige el valor de esta en épocas de subidas de precio por el invierno en Europa y en Estados Unidos, y compensa o devuelve recursos cuando su precio baja.
Actualmente el GLP ha alcanzado un pico histórico en el mercado peruano, debido al alza del precio internacional del petróleo y el tipo de cambio.
Con esta situación el Osinergmin indica que los locales de venta reportan que el balón de gas de 10 kilogramos está costando entre S/ 41 y S/ 65.
Este elevado precio afecta a más de 8 millones de hogares peruanos que consumen GLP en balones para uso diario.
Comparte esta noticia