Foto: Wikimedia
El grupo Tribune, propietario del diario The Chicago Tribune, Los Angeles Times y otros medios, no utilizará la mayoría del contenido de la agencia Associated Press (AP) la semana que viene para ver si puede reducir este servicio.

La decisión, de la que se hace eco el diario The Chicago Tribune en su página web, es una nueva muestra de las estrecheces económicas por las que atraviesan los diarios del país.

Tribune indicó que prevé utilizar estadísticas deportivas y otras historias que considera vitales en un intento de determinar si es viable recortar los lazos con la agencia de noticias.

Las estaciones de televisión del grupo y las ediciones digitales de los periódicos no participarán en el experimento.

Además de The Chicago Tribune y Los Angeles Times el grupo es propietario de 23 cadenas de televisión, el periódico The Baltimore Sun y otros diarios del país.

"AP entiende que los periódicos buscan formas de hacer frente a los difíciles momentos económicos y una forma puede ser el ver cómo utilizan el contenido de AP y otras fuentes", indicó el portavoz de Associated Press, Paul Colford, en declaraciones distribuidas por la agencia.

"Al mismo tiempo seguimos trabajando con nuestros miembros para asegurarnos de que AP (..) sigue siendo vital para los periódicos, sus editores y lectores", añadió Colford.

El grupo Tribune informó el año pasado a AP de que podría prescindir de su servicio a partir del 15 de octubre de 2010.

En la última reunión anual de AP celebrada en abril, alrededor de 180 periódicos, un 14 por ciento del total de los miembros de la agencia, habían advertido con prescindir de su servicio aludiendo, entre otras razones, los costes.

La junta directiva de AP anunció en abril que reduciría sus tarifas en 35 millones de dólares para el 2010, además de 30 millones de recortes en el 2009.

EFE