Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Guerras de divisas llega a Moscú con disputa del G-20 sobre el yen

La tensión entre Washington y Tokio ha aumentado sobre la campaña del primer ministro Shinzo Abe para poner fin a dos décadas de deflación.

Puede que no sea combate cuerpo a cuerpo, pero la "guerra de divisas" llegó a Moscú el viernes, con funcionarios de Finanzas del Grupo de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo (G-20) discutiendo sobre las políticas expansivas de Japón que han hecho caer el valor del yen.

El foro del G-20, que elaboró ​​un respaldo financiero enorme para detener un colapso del mercado en el 2009, está de vuelta en el centro de atención después de una semana en la que el más exclusivo Grupo de las Siete naciones industrializadas (G-7) intentó, y fracasó espectacularmente, hablar sobre monedas con una sola voz.

El G-7 ha sido durante mucho tiempo el centro neurálgico de la diplomacia financiera. Pero la tensión entre Washington y Tokio ha aumentado sobre la campaña del primer ministro Shinzo Abe para poner fin a dos décadas de deflación.

El G-7 emitió una declaración conjunta el martes reafirmando su "compromiso de larga data con los tipos de cambio determinados por el mercado". Sin embargo, la muestra de unidad se vio socavada rápidamente por instrucciones extraoficiales que criticaban a Japón.

El anfitrión Rusia dijo que el G-20 -que incluye a los principales mercados emergentes y representa el 90 por ciento de la economía mundial- respaldará la idea central del texto del G-7 cuando emita su comunicado el sábado.

El viceministro de Finanzas de Rusia, Sergei Storchak, dijo que la discusión de la redacción está resultando "difícil", pero indicó que el texto final no hará una crítica específica a Japón.

"No hay una devaluación competitiva, no hay guerras de divisas", dijo Storchak a los reporteros. "Lo que está ocurriendo es la reacción del mercado a la toma de decisiones exclusivamente interna", agregó.

Cuando el G20 se reunió en noviembre pasado, su declaración contenía un llamamiento a "abstenerse de toda devaluación competitiva de monedas", que fue omitido por el G-7 esta semana, lo que Tokio asumió era una señal de aprobación a su política.

"A medida que la reunión del G-20 en Moscú se pone en marcha, las líneas de batalla se dibujan - no es un "G6 contra Japón" tanto como un "G7 contra el G13"", escribió el banco francés Societe Generale en una nota.

Estados Unidos, dijeron fuentes de la delegación del G-20, está bloqueando los intentos de acordar un compromiso para reducir los préstamos que sustituya un compromiso colectivo que busca reducir a la mitad el déficit presupuestario acordado en la cumbre del G-20 en Toronto en el 2010. El denominado objetivo Toronto vence este año.

La mayor economía de la zona euro, Alemania, y el Banco Central Europeo, quieren un nuevo compromiso de endeudamiento - en línea con su propia medicina dura para la debilitada periferia del bloque de moneda única.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA