César Gutiérrez: Gasoducto Sur corre peligro tras confirmación de pago de sobornos de Odebrecht en Perú.
César Gutiérrez: Gasoducto Sur corre peligro tras confirmación de pago de sobornos de Odebrecht en Perú. | Fuente: RPP

El expresidente de Petroperú César Gutiérrez afirmó que la construcción del Gasoducto Sur Peruano correría peligro, luego que la empresa brasileña Odebrecht, principal accionista del proyecto, reconociera ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014 para ganar contratos de obras públicas.
    
¿Se caería compra? Dijo que a raíz de este hecho, el fondo de inversión Brookfield de Canadá podría desistir de la compra de las acciones de Odebrecht en el gasoducto, que fue anunciada el martes por el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

"Por supuesto, (el gasoducto) está en inminente peligro si es que Brookfield retrocede, va a ser muy difícil encontrar otro comprador, es demasiado dinero, son 5 mil millones de dólares que un fondo como Brookefield sí puede hacerlo, pero no encuentras así nomás en el mundo alguien que ponga esa cantidad de dinero para hacer una construcción bastante grande", señaló Gutiérrez.

Caso Doe Run. De otro lado, respecto a la próxima subasta de los activos de Doe Run Perú programada para marzo, que comprende la refinería de La Oroya y la mina Cobriza, refirió que todo indica que las condiciones del proceso estarían pensadas para que la minera china Chinalco sea la beneficiada, y no se promovería la entrada de una empresa nueva.
    
Señaló que en la subasta no se está exigiendo al nuevo propietario el compromiso de remediación de los impactos ambientales, el cual sería asumido por el Estado.

"El que cumple todos esos requisitos es Chinalco, entonces la pregunta es: ¿estamos direccionando algo o es coincidencia? Tenemos legítimas suspicacias, porque la verdad que llamaría mucho la atención que en la compra se aparezca Chinalco", manifestó.

Gutiérrez también cuestionó que se hayan valorado los activos de Doe Run en 211 millones de dólares, que sólo representa el 30% del valor esperado en el mercado.