Hasta 25% crecería la demanda de créditos minoristas este año

El gerente central de banca minorista del BCP, Gianfranco Ferrari, indicó que estos incremento estaría impulsado por los créditos hipotecarios y créditos pyme. Sólo estos últimos ya vienen mostrando crecimientos de entre el 25% y 28%.

Entre 20% a 25% crecería este año la solicitud de créditos minoritas, que abarca los sectores de consumo, hipotecario y pequeña empresa, indicó  el gerente central de banca minorista del Banco del  Crédito (BCP), Gianfranco Ferrari.

“Ha habido un par de meses tibios que han sido entre  la segunda vuelta y 28 de julio, pero los mensajes de estabilidad, la subida de la calificación crediticia son todos mensajes positivos y estamos creciendo  a ritmos  importantes, incluso recuperando ese par de meses tibios”, indicó.

Sostuvo que la mayor demanda estaría impulsada por los créditos hipotecarios, que desde este mes, han mostrado un índice de crecimiento importante, incluso superior al presentado en otros meses del año como abril y mayo.

“El crédito hipotecario es quien más crece y está en línea con el nivel de demanda insatisfecha en los segmentos B2 y C, donde hay muchos proyectos, sobre todo impulsado por Mi Vivienda y donde creemos que hay una oportunidad importante”, anotó Ferrari.

Según información de la SBS en el mes de abril se colocaron 2,818 nuevos créditos hipotecarios, mientras que en mayo la cifra alcanzó los 3,032 créditos hipotecarios nuevos.

En tanto indicó que los créditos a pequeñas empresas (pyme) también vienen creciendo a tasas importantes que oscilan  entre 25% y 28%.

“Las pequeñas empresas  vienen creciendo sostenidamente en los últimos años, además el área de estudios económicos del banco ha hecho un estudio de que hay una correlación muy alta entre el crecimiento del PBI y el de las pyme. Además se espera que las pyme terminen el año con crecimientos entre 6% y 6.5%”, anotó.

Ferrari sostuvo que hasta el momento no se ha apreciado un impacto directo  de la crisis en la economía peruana. Sin embargo, sostuvo que las entidades financieras están alertas al respecto.

“Hay que hacer es ser sensibles a que pudiera haber un signo de deterioro, pero aún no se ve nada en la banca minoristas”, refirió.

Tasa de interés

Por otro lado, indicó que las tasas de interés en dólares de todos los productos se han  mantenido o incluso han tendido a la baja. A diferencia de las tasas de interés en moneda nacional, quienes han mostrado un alza venido, debido a que el Banco Central de Reserva (BCR)  ha venido subiendo las tasas de interés de referencia.

“El BCR sube las tasas de interés de referencia, porque lo que quiere es que  los agentes financieros lo trasladen al mercado para de alguna manera enfriar la economía”, explicó.

Señaló que en el caso particular de la tasa de interés minoristas este está en función al riesgo, sin embargo, dijo, estas han mostrado bajas y alzas, aunque no precisó en que porcentaje.

Finalmente indicó que los usuarios están tendiendo a solicitar más créditos en soles, ante el fortalecimiento  de nuestra moneda local e incluso, anotó,  que la gran mayoría de peruanos ya ahorra hoy en día en soles.

“Ese es un mensaje de confianza  a nuestra moneda y como país es una ventaja importante, porque el manejo macroeconómico que puede tener un país cuando maneja su moneda es mucho mejor y mayor, que si tiene que manejar una moneda que no controla, que es el dólar”, concluyó.