Hasta el domingo no se podrá pescar anchoveta

La veda tiene como fin proteger a los ejemplares juveniles de este importante recurso marino y puedan alcanzar las tallas mínimas de captura.
Produce suspende actividades extractivas del recurso anchoveta en zona del litoral. | Fuente: ANDINA

Desde este miércoles hasta el domingo 29 de mayo estará prohibido pescar, las especies marinas "anchoveta" (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en una zona del litoral peruano, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

La institución señaló que la veda tiene como finalidad proteger a los ejemplares juveniles de este importante recurso marino a nivel nacional y puedan alcanzar las tallas mínimas de captura, fijada en 12 y 9.5 centímetros de longitud.

¿En qué área no se puede pescar?

La suspensión de las actividades extractivas del recurso anchoveta se realizará entre los 16°30’ a 17°00’ de Latitud Sur (LS), dentro de las cinco y 20 millas marinas de distancia a la costa.

La medida se toma luego de recibir el reporte del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que señala sobre la incidencia de juveniles de anchoveta, correspondiente a los días 20 y 22 de mayo de 2016.

En dicho documento, explica que la incidencia de ejemplares juveniles alcanzó el 20% en el área comprendida entre los 16°30’ a 17°00’ LS, de las cinco y 20 millas marinas de distancia a la costa, por lo que recomienda aplicar medidas precautorias de protección.

Los llamados a interrumpir sus actividades extractivas son: las embarcaciones pesqueras artesanales y de menor escala dentro de la citada área.

Asimismo, dispone que el Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.

Quien incumpla la disposición será sancionado conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo 019-2011-Produce.


Sepa más:
¿Qué opinas?