AFP
La ley del Congreso indica que el 50% del dinero solicitado será entregado en un plazo máximo de 10 días calendario, | Fuente: Andina

Los afiliados tendrán hasta este jueves 16 de julio para tramitar la solicitud de retiro del 25% de fondos de pensiones. Este mes se podrá realizar sin seguir un cronograma, es decir, sin importar el número de DNI del afiliado, según anunció la Asociación de AFP (AAFP).

Las solicitudes se pueden hacer de lunes a viernes en los horarios de 8 a.m. a 8 p.m.

¿Cómo registrar mi solicitud?

  1. Ingresa a www.consultaretiroafp.pe y seleccione la opción “25%”.
  2. Coloca el número de tu documento de identidad y tu fecha de nacimiento.
  3. Si coloca su DNI, se le pedirá consignar el dígito verificador (la web le mostrará un ejemplo para identificarlo).
  4. Marca la casilla del capcha para así comenzar con el registro de su solicitud.
  5. Complete su solicitud de retiro colocando su correo electrónico, teléfono, dirección, número de cuenta bancaria (sin espacios y guiones) y el monto a retirar.

¿En qué bancos solicitar el deposito?

Podrás elegir el depósito de tu AFP en una de las 17 entidades señaladas:

  • Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank y Scotiabank: con tu número de cuenta.
  • Banco de Comercio, Banco Falabella, Banco GNB, Caja Arequipa, Caja Metropolitana, Caja Municipal Ica, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna y Caja Trujillo: con tu Código de Cuenta Interbancario (CCI).

¿Cómo saber el estado de mi solicitud?

Para revisar cómo avanza tu solicitud puedes ingresar a los siguientes links y completar tu información dependiendo de la AFP a la que estés afiliado:

  • AFP Profuturo: Revisa en este ENLACE
  • AFP Prima: Revisa en este  ENLACE
  • AFP Integra: Revisa en este  ENLACE
  • AFP Habitat: Revisa en este ENLACE

¿Cuántas veces puedo hacer el trámite?

Las solicitudes pueden realizarse solo una vez ante la AFP a la que aporten. Tienen máximo 60 días luego de iniciada la aplicación de la ley. 

Hasta el lunes 06 de julio se registraron en total 3 millones 756 mil 412 solicitudes de retiro del 25% de las AFP.

¿Hasta cuánto dinero se podrá retirar?

Los afiliados al sistema privado de pensiones beneficiados por el Decreto de Urgencia 34-2020, es decir, que antes hayan retirado hasta S/2,000 de su AFP también podrán aplicar a la ley. Sin embargo, el total de su dinero retirado debe ser de S/12,900. 

¿Cuándo me entregan el dinero?

La norma del Congreso indica que el 50% del dinero solicitado será entregado en un plazo máximo de 10 días calendario, es decir, si tu solicitud fue emitida el 03 de julio entonces el desembolso debe realizarse este lunes 13 de junio.

El monto restante se entregará luego de unos 30 días de realizado el primer desembolso, por lo que si hiciste el trámite el 03 de junio entonces te entregarían el segundo pago a partir del 12 de agosto.

Si solicitaste un monto menor o igual a S/4,300 entonces se te depositará el pago luego de pasados 10 días calendario.

¿Me descontarán algo si tengo deudas?

Recientemente el Congreso emitió la ley Nº 31022 que permitirá que el retiro de tu fondo de pensiones no sea retenido ni descontado por el banco en caso tengas alguna deuda, exceptuando un único caso.

El carácter intangible no aplica a retenciones judiciales o convencionales por deudas alimentarias. En estos caso se les podrá descontar hasta 30% de los retirado.

¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

La SBS cuenta con una plataforma para identificar en cual de las administradoras de fondos de pensiones te encuentras aportando. En el siguiente enlace podrás identificar tu AFP solo ingresando tu DNI o tu nombre.