AFP
Los trabajadores que no aporten desde hace más de un mes, quienes ganen menos de S/2,4000, y los afectados por la suspensión de labores podrán retirar una parte de sus fondos. | Fuente: Andina

Los afiliados a las AFP, que no hayan aportado a sus fondos de pensiones desde hace más de un mes, pueden solicitar el retiro de hasta S/2,000.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia Nº 038-2020, los beneficiarios pueden hacer la solicitud del 20 de abril al 4 de mayo si no tienen acreditación del aporte obligatorio en febrero y del 6 de mayo al 19 de mayo si no hay acreditación del aporte obligatorio en marzo.

Los trabajadores con sueldos menores a S/2,400 o hayan sido suspendidos de sus labores de manera temporal también podrán solicitar el retiro.

Para ellos el desembolso de parte de sus fondos se hará en dos armadas de S/1,000 máximo cada pago.

En el caso de los afiliados con un remuneración menor o igual a S/2,400 en los últimos meses. La solicitud la podrán realizar del 21 de mayo al 3 de junio si su remuneración de febrero fue igual a la indicada.

Si su remuneración de marzo fuera menor o igual al monto señalado podrán hacer la inscripción del 5 de junio al 18 de junio del 2020.

Para los trabajadores que hayan sido afectados por la suspensión perfecta de labores el trámite iniciará el 30 de abril. Estos beneficiarios recibirán el pago en un solo mes.

¿Cómo cobrar?

Primero debes identificar si te corresponde retirar parte de tus fondos en la web www.consultaretiroafp.pe

El portal te solicitará tu DNI y fecha de nacimiento. En caso te corresponda realizar la solicitud ese día te pedirán tu número de teléfono, correo electrónico, el banco en el que tienes cuenta y el número de la misma.

Con este proceso te enviarán un mensaje confirmando que estás solicitando el retiro de una parte de tus fondos. El pago debería hacerse efectivo al sexto día útil de enviada la solicitud.