Hubo 125 proyectos de ley a favor de la competitividad y 48 en contra

Segunda edición del Semáforo de la Competitividad de la CCL evaluó 634 iniciativas legislativas presentadas entre enero y junio de 2012.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que luego de analizar 634 proyectos de ley presentados en el Congreso de la República, se ha identificado 125 normas a favor de la competitividad nacional y 48 proyectos que perjudican la misma.

Estos datos se desprenden de la segunda edición del Semáforo de la Competitividad elaborado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, correspondiente a los meses de enero a junio de 2012.

El Semáforo de Competitividad tiene como objetivo evaluar los proyectos de ley que se encuentran en debate en el Congreso, determinando su impacto positivo o negativo en la competitividad siguiendo la metodología del Índice de Competitividad Sostenible (SCI) del Foro Económico Mundial.

Así, de los 125 proyectos de ley a favor de la competitividad, la CCL encontró que 69 buscan enfrentar la corrupción, reducir la ineficiencia gubernamental, incrementar la seguridad, reducir el crimen organizado y los costos que generan la violencia y el terrorismo.

También hubo proyectos para mejorar la transparencia de las políticas gubernamentales a nivel de gobierno regional y local.

Se destacan, además, 9 proyectos a favor de la Educación superior y capacitación, que buscan establecer requisitos mínimos para la creación de universidades y crear procesos de acreditación de la calidad educativa.

Asimismo, se ha identificado 9 proyectos en pro de la cohesión social,  destacándose la necesidad de elaborar un Censo Nacional de Salud Preventiva, la creación del programa de autoempleo para asociaciones de adultos mayores, entre otros.

Se identifican además 6 proyectos que mejoran la innovación, pilar de la competitividad en el cual Perú se encuentra bastante rezagado. Para esto existen dos proyectos de ley que están dirigidos a la creación de asociaciones público privadas de promoción de la ciencia, tecnología e innovación, y un proyecto que busca promover el retorno de científicos e investigadores peruanos que radican en el extranjero.

Menor competitividad

De las 48 iniciativas legislativas que se advierten como perjudiciales a la competitividad sostenible del país, se identificaron 26 proyectos que significarían un retroceso en el accionar de las instituciones, fundamentalmente porque restan eficiencia al accionar de los distintos niveles de gobierno debido a la excesiva carga de la regulación o porque incentivan el despilfarro del gasto público.

En ese rubro se encuentra el proyecto de ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, y el proyecto de ley que exige la aprobación previa de Indecopi a cualquier fusión o adquisición de empresas.

Se tienen 8 proyectos que perjudican el entorno macroeconómico, afectando el ahorro nacional a través del fomento de subsidios o créditos a tasas preferenciales o exoneraciones tributarias.

También se tienen 6 proyectos que afectarían la educación superior y capacitación, con la creación de universidades que no cuentan con un adecuado sustento.

Finalmente, se identifican cuatro proyectos que perjudican la eficiencia del mercado de bienes y 3 proyectos a la eficiencia del mercado laboral, incrementando la rigidez del empleo y restando flexibilidad en la determinación de salarios.