Universidades
No solo universidades privadas serán beneficiadas con la medida. La prórroga incluye a iglesias e instituciones religiosas, clubes de fútbol nacionales, entre otros. | Fuente: Andina

Esta semana el Congreso aprobó la prórroga de la exoneración del pago del Impuesto a la Renta (IR) hasta el diciembre del 2023.

La medida está dirigida a asociaciones sin fines de lucro constituidas en el Perú, entre las cuales se encuentran 30 universidades.

Estas entidades educativas son consideradas "sin fines de lucro" debido a que no generan utilidades y sus excedentes son reinvertidos en la asociación.

La medida afectará fuertemente a la recaudación que calcula la Sunat, en medio de una crisis económica que ya ha complicado el pago de obligaciones tributarias en diversos sectores.

¿Cuánto se perderá?

Solo en el 2019 la Sunat estimaba que estas 30 universidades pudieron exonerar un total de S/ 61′671,028 en IR, según indica Ojo Público.

En general, hay 569 instituciones educativas constituidas como asociaciones sin fines de lucro que se ven beneficiadas con esta exoneración. El año pasado esta costaron un total de S/ 107 millones en tributos no recaudados.

Pero, no solo universidades privadas serán beneficiadas con la medida. Un informe de Gestión señala que la prórroga incluye a iglesias e instituciones religiosas, clubes de fútbol nacionales, entre otros.

Cabe indicar que este beneficio tributario está vigente desde el 2002. Según datos del Ministerio de Economía (MEF), no se podrán recaudar S/ 401.4 millones por las exoneraciones brindadas.

instituciones educativas
Cantidad de instituciones educativas exoneradas del IR. | Fuente: Ojo Público