Impuesto a la Renta: Congreso aprobó en segunda votación reducción

El proyecto que será implementado a partir del próximo año disminuye el descuento obligatorio a los trabajadores independientes de 10 por ciento a ocho por ciento a través de su recibo de honorarios.

El Congreso de la República aprobó en segunda votación el proyecto Ley del Ejecutivo que plantea la reducción del Impuesto a la Renta (IR) para trabajadores y para las empresas.

La iniciativa N° 4007-2014-PE obtuvo 54 votos a favor, 10 en contra y 32 abstenciones.

(¿Cómo calcular el Impuesto a la Renta para el 2015)

La propuesta señala una nueva escala impositiva de 15 por ciento a 8 por ciento para los trabajadores pertenecientes a cuarta y quinta categoría beneficiando más a aquellos peruanos cuyos sueldos mensuales fluctúan entre S/.2 mil a S/.4 mil, según aclaró el ministro de Economía Alonso Segura hace algunas semanas.

El proyecto de Ley aprobado que será implementado a partir del próximo año, disminuye el descuento obligatorio a los trabajadores independientes de 10 por ciento a ocho por ciento a través de su recibo de honorarios.

Asimismo, incluye la eliminación del alza del impuesto a los dividendos para las transferencias hacia otras empresas que domicilian en el Perú. Es decir ya no se subirá la tasa si sigue invirtiendo en el país.

"Las empresas o perceptores de rentas de tercera categoría domiciliadas en el país estarán sujetas a tasas de 28 por ciento en el 2015 y 2016, a una tasa de 27 por ciento en el 2017 y 2018 y a 26 por ciento desde el 2019 en adelante", indica la propuesta.