El viceministro de trabajo Javier Barreda advirtió que el incremento puede generar que los trabajadores en planilla que ganan 600 soles pierdan su empleo.
La propuesta del próximo gobierno de incrementar la Remuneración Mínima Vital en 150 soles solo beneficiará a 180 mil trabajadores inscritos en planilla, de los más 3 millones de trabajadores formales que existen. Así lo estimó hoy el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda.
“El nuevo gobierno tiene que sentarse a evaluar sus indicadores, hacer sus corridas y ver si es que este incremento de 150 soles de 600, que ha sido el incremento a enero del 2011, va a ayudar no al independiente, porque ese no es su tema de los independientes, sino a un sector de una capa intermedia urbana sobre todo que esta entre la formalidad y la informalidad, a lo mejor es factible pero que se mida bien”, comentó.
El viceministro advirtió que el incremento puede generar que estos trabajadores se mantengan en su puesto laboral o en su defecto, pierdan su empleo. Sin embargo, aseguró que no está en contra de subir la remuneración mínima, pero afirma que esta debe ser bien estudiada.
Durante el taller sobre empleo informal y políticas de protección social que organizó el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el viceministro exhortó al próximo gobierno a poner énfasis en fortalecer el Consejo Nacional del Trabajo para que sea este organismo quien de manera técnica evalúe el incremento de la RMV.
Y es que tanto en el gobierno Aprista como en el de Alejandro Toledo, el sueldo mínimo ha subido por voluntad del gobierno a falta de consenso, en el organismo que agrupa a trabajadores, empleadores y el gobierno.
Comparte esta noticia