Indacochea: Nivelar pensiones a militares y policías es populista e inconstitucional | Fuente: Andina

La ley promulgada por insistencia por el Congreso de la República que nivela las pensiones del personal militar y policial es populista e inconstitucional, alertó el economista Alejandro Indacochea.

Más gastos. Añadió que la norma, que fue observada por el Ejecutivo en mayo pasado, generará un gasto adicional de 1,107 millones de soles al año al Estado, según datos del Ministerio de Economía, en momentos en que la recaudación fiscal ha caído.

"Esta ley es totalmente anticonstitucional, claramente señala el artículo 79 de la Constitución que el Congreso no tiene facultad ni iniciativa para crear gastos, salvo su propio presupuesto, y acá el Congreso lo que ha hecho es crear un nuevo gasto a futuro y comprometer las finanzas públicas del país", manifestó.

¿Qué hace la ley? Esta ley busca nivelar las pensiones de militares y policías que fueron afectados por decretos emitidos durante el gobierno de Ollanta Humala, que congelaban la pensión para los que se jubilaron antes del 9 de diciembre de 2012, pero permitían a quienes se jubilaban después de esa fecha beneficiarse con los aumentos que se hicieron a oficiales en actividad.

Economista Alejandro Indacochea señala que esta ley significa el regreso de la cédula viva en el caso de las FF.AA. y policiales. | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo

Para Indacochea, esto significa la reactivación de la cédula viva. "Por que si es así, en términos de equidad, reintegremos la cédula viva para todos los jubilados del sector público, lo cual es insostenible", refirió.     

No es inconstitucional. Por su parte, el autor de la ley, el congresista Luis Yika, de Fuerza Popular, señaló que esta norma beneficiará a unos 100 mil pensionistas y consideró que la misma no vulnera la Carta Magna.

"Definitivamente no, no es inconstitucional, en nigún ejército del mundo existe una diferencia de sueldo entre la actividad y el retiro, eso es lo que estamos pidiendo, el reconocimiento de la equidad, igualdad", dijo.

Esperan ganar. El presidente del Congreso, Luis Galarreta, afirmó que afrontarán cualquier denuncia constitucional que pueda presentar el Ejecutivo contra esta norma y esperan salir ganadores.

"Lo que se está haciendo es eliminando la división que había de pensionistas a partir de un decreto en el 2012 que tenían una situación diferente a los pensionistas actuales, ese es el tema, no se está modificando ningún régimen pensionario, así que yo creo que ganaríamos tranquilamente si es que fuese ese el caso", indicó.

Finalmente, el economista Alejandro Indacochea advirtió que esta medida generaría un déficit fiscal al pais de entre 0.8 y 1 por ciento del PBI al 2021.

¿Qué opinas?