Indecopi a favor de implementar ley para control de fusiones y adquisiciones

El presidente del ente regulador, Ivo Gagliuffi, adelantó que próxima semana enviarán comentarios sobre ley antimonopolio del congresista Del Castillo.
Presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, indicó que antes ya se había dado visto bueno a leyes de control de funciones. | Fuente: Congreso del Perú

El presidente ejecutivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi, se mostró a favor de la implementación de un mecanismo de control previo de fusiones y adquisiciones y recordó que el propio ente regulador ya había tenido una opinión favorable a un proyecto presentado por el ex congresista Jaime Delgado.

"El Indecopi ve con buenos ojos tener un control previo de fusiones. Siempre hemos estado a favor de los distintos proyectos que se han presentado en el Parlamento", dijo el funcionario en la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

Necesidad

El abogado resaltó la importancia de contar con una normativa de este tipo en el país, ya que permitiría evitar que las concentraciones empresariales la libre competencia en los diferentes mercados peruanos.

"Si la ley se aprueba, el Indecopi trabajará rápidamente en su reglamentos, sin esperar al último día de plazo", anotó en la sesión extraordinaria de la comisión que analizó la fusión de cadena de farmacias.

Comentarios

Detalló también que la próxima semana estarían enviando los comentarios del Indecopi respecto a la iniciativa legislativa del congresista Jorge Del Castillo que apunta a un control previo de fusiones.

Estándar internacional

Gagliuffi recordó que actualmente esta medida es una recomendación del grupo de países de la OCDE, al que el Perú aspira entrar en los próximos años, y detalló que solo Luxemburgo no la ha implementado por tratarse de un paraíso fiscal.

¿Qué opinas?