Indecopi
Indecopi realizará control previo de fusiones tras aprobación de “Ley Antimonopolio” | Fuente: Andina

A fines de diciembre el Congreso de la República aprobó la “Ley Antimonopolio”, lo que da nuevas facultades al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, explica que ahora la entidad podrá evaluar y aprobar las fusiones empresariales.

"Vamos a tener la facultad de revisar a posteriori cuando se hacen fusiones que podrían perjudicar a los consumidores. El objetivo de esta ley no es desincentivar la actividad económica, sino buscar que exista una sana y libre competencia entre las empresas y que redunda en el bolsillo de todos los consumidores", comentó.

Esto permitiría que los consumidores puedan acceder a una línea de precios por un mismo producto, evitando también una posible concertación de precios.

"Si nosotros analizamos el mercado peruano donde sectores que son esenciales como supermercados, salud, clínicas y farmacias están altamente concentrados, entonces eso redunda en el bolsillo de las personas. Vamos a supervisar que eso no dañe el consumo", precisó.

Con esto, Indecopi revisará todas las fusiones empresariales que se realicen sin haber alcanzado los umbrales necesarios.

La presidenta de Indecopi agregó que esta ley está pendiente desde hace varios años debido a las distintas discrepancias que existían.

El dictamen aprobado tomó en cuenta el pedido del Ejecutivo y corrigió el artículo, precisando que las fusiones bancarios en riesgo sistémico tendrán solo el control previo de la SBS, las fusiones bancarias en una situación normal sí podrán ser evaluadas por el Indecopi.