El 51.06% los reclamos fueron presentados en Lima y Callao y el 48.94 % en los otros departamentos del país, señala el Reporte de Estadísticas Institucionales del Indecopi.
En los últimos 12 meses (setiembre 2011 - agosto 2012) un total de 22.227 reclamos a nivel nacional fueron atendidos por el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi.
El 51.06% los reclamos fueron presentados en Lima y Callao y el 48.94 % en los otros departamentos del país, señala el Reporte de Estadísticas Institucionales del Indecopi.
Se observó que el 49.05% de esos reclamos concluyeron debido a que tanto el consumidor que presentó el reclamo, como el proveedor del bien y/o servicio reclamado, llegaron a un acuerdo conciliatorio.
Adicionalmente, se encontró que el 60.83% de esos reclamos se concentraron en cinco actividades económicas.
Servicios bancarios y financieros concentró 8.309 reclamos, transporte de pasajeros (2.082), seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con 1.085 reclamos, equipos y servicios de telecomunicaciones (1,051), y mecánica y automotriz (994 reclamos).
El SAC tiene como objetivo brindar orientación acerca de las funciones, servicios y trámites que son competencia.
Asimismo, es una vía para presentar reclamos cuando los derechos del consumidor han sido afectados por un proveedor que no ofrece solución alguna, excepto que su competencia sea negada por norma expresa con rango de ley.
Mediante procesos de conciliación rápidos y sencillos, se busca que el consumidor y el proveedor lleguen a un acuerdo definitivo y satisfactorio para ambas partes.
Andina
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