Alberto Villanueva, titular de dicha entidad, señaló en RPP que quienes denuncian a una empresa sin representación legal tienen incluso una mayor tasa de éxito en sus casos que contando con un defensor.
El presidente de Indecopi, Alberto Villanueva, resaltó este martes la conclusión que dejó el reciente informe de su entidad con respecto a la interacción de abogados en procedimientos legales: en el Perú, los consumidores no necesitan contar con un abogado para defender con éxito sus derechos.
"Si voy sin abogado mi tasa de éxito va a ser similar con abogado o sin él. Eso no significa que la presencia de estos profesionales no sea importante o irrelevante. Lo que destaca este porcentaje es el hecho de la predictibilidad de nuestras resoluciones y que para nosotros el consumidor, y lo que estamos haciendo, es técnicamente impecable", indicó en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.
El informe 'Enlace Legal: Reporte sobre la interacción de abogados en procedimientos del Indecopi – 2024', destaca que, en los procedimientos de protección al consumidor, el 54 % de las denuncias presentadas sin abogado se resolvieron a favor del ciudadano, frente al 51 % cuando sí hubo asesoría legal.
Usarán IA para atender a los consumidores
En otro momento, el titular del Indecopi destacó que en agosto próximo lanzarán un chat bot que permitirá orientar mejor a los usuarios cuando quieran registrar un reclamo.
"Si uno tiene un reclamo lo expresa en su lenguaje natural, el consumidor no es uno que tenga al abogado al costado. Es decir, uno generalmente cuenta su problema. Lo que hará la IA es que le va a dar el modelo de la denuncia transformando sus palabras en ese modelo que presentará inmediatamente", precisó.
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