El año anterior sólo diez municipalidades cumplían con pedir los requisitos permitidos por ley para tramitar una licencia de funcionamiento, indicaron.
Dijo que debido a las actividades realizadas por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, se evidencia una mejora significativa respecto al año anterior, cuando sólo diez municipalidades cumplían con pedir los requisitos permitidos por ley para tramitar una licencia de funcionamiento.
También se ha logrado un avance respecto a la publicación de los Textos Unicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas-PSCE.
Este documento permite a las personas y empresas conocer de antemano los requisitos que deberán cumplir en un trámite.
A la fecha, el 100 por ciento de municipalidades de Lima y Callao ha publicado su TUPA en dicho portal mientras que en el 2009 seis no lo habían hecho.
El incremento en el nivel de cumplimiento mejora el clima de negocios y el acceso al mercado formal, también permite que las personas tengan información precisa para los trámites que realicen, destacó.
Los requisitos que deben solicitar los municipios para otorgar una licencia son: Solicitud con carácter de declaración jurada, que incluya número de Registro Unico del Contribuyente (RUC) y Documento Nacional de Identidad (DNI) o carné de extranjería del solicitante.
Asimismo, el DNI o el carné de extranjería del representante legal, en caso se trate de personas jurídicas (empresas).
Si se cuenta con un representante, éste debe presentar una carta poder vigente. Además, una declaración jurada sobre las condiciones de seguridad del local o una inspección técnica de Defensa Civil, de detalle o multidisciplinaria, según corresponda.
Adicionalmente, dependiendo del caso, pueden pedirse otros requisitos como, por ejemplo, copia simple del título profesional para servicios relacionados con la salud.
Indicopi dijo que el año pasado la mayoría de los municipios exigían requisitos adicionales como certificado de zonificación, certificado de compatibilidad de uso de suelos, copia de constitución de empresa inscrita en Registros Públicos y copia de título de propiedad o contrato de alquiler del local.
También pedían copia de constancia de estar hábil para el ejercicio de la profesión, recibo de pago por derecho de trámite, fotos, constancias de no adeudar tributos y copia del título profesional del solicitante para todos los servicios profesionales, etc.
Entre las actividades realizadas por el Indecopi para lograr estas mejoras, está el envío de oficios a las municipalidades, desde setiembre del 2009 hasta la fecha, el inicio de 25 investigaciones y comunicación de lo detectado a la Contraloría General de la República.