Según el Indecopi los cárteles constituyen las conductas más graves entre todas las prácticas anticompetitivas.
Según el Indecopi los cárteles constituyen las conductas más graves entre todas las prácticas anticompetitivas. | Fuente: ANDINA

En promedio los cárteles pueden elevar los precios al consumidor en un 24%, señaló el Indecopi de acuerdo a datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Gran problema. Según el ente fiscalizador el desarrollo de cárteles en la economía genera pérdidas importantes en el bienestar de un país, afectando significativamente el bolsillo de los consumidores quienes tienen que enfrentar mayores precios.

Los cárteles son acuerdos entre competidores para fijar precios u otras condiciones comerciales, que se encuentran prohibidos por la legislación nacional de libre competencia y perjudican gravemente el funcionamiento de los mercados debido a los sobreprecios que deben ser pagados por los consumidores.

"En los países en desarrollo como el Perú, un mercado cartelizado puede generar la elevación de los precios en promedio en un 24.02% y la reducción del nivel de la producción en un 15.41%", sostuvo.

Asimismo indicó que el agravante es que el número de cárteles que en promedio es descubierto por una agencia de competencia suele ser solo una cuarta parte de los cárteles existentes en la economía. "Para el Indecopi, la detección y represión de los cárteles, constituyen una prioridad, puesto que estos son las conductas más graves entre todas las prácticas anticompetitivas".

Programa de Clemencia. Por eso el Indecopi ha reforzado la estrategia de detección y desarticulación de cárteles a través de su “Programa de Clemencia”, conocido en otros países como Delación Compensada. Este programa se basa en la confesión oportuna de uno de los miembros de un cártel. La confesión de su infracción, implica colaboración antes que cualquier otro administrado, de manera activa y permanente en la persecución de los demás infractores. A cambio, la autoridad evalúa la reducción o exoneración de la multa, en la medida que su delación aporte a la desarticulación efectiva del cártel.

Como resultado de este programa, entre el 2014 y el 2016, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi recibió un total de ocho  solicitudes para acogerse al Programa de Clemencia. Cabe precisar que el año pasado la institución recibió cuatro solicitudes, que es la más alta cifra histórica. En contraste, en el período 1996 y 2013 solo se recibió una solicitud de este tipo.

Las solicitudes recibidas han permitido el inicio de procedimientos sancionadores en mercados importantes de la economía nacional. De esta manera, la institución ha aumentado su capacidad de detección de los cárteles.

El 2015 el Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador a los dueños de Elite y Suave.
El 2015 el Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador a los dueños de Elite y Suave. | Fuente: INTERNET
El 2015 también se abrió una investigación contra Repsol, Zeta y Lima Gas por concertar precios del GLP.
El 2015 también se abrió una investigación contra Repsol, Zeta y Lima Gas por concertar precios del GLP. | Fuente: ANDINA
Sepa más: