Papel higiénico
Inician proceso sancionador a dos empresas por concertar precios de papel higiénico. | Fuente: Morguefile

Por un presunto acuerdo para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales en el mercado de papel higiénico y otros productos perjudicando a los consumidores a nivel nacional, se inició un procedimiento administrativo sancionador contra las empresas Productos Tissue del Perú S.A. (Protisa), filial de la chilena CMPC y la estadounidense Kimberly Clark, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

"El Indecopi cuenta con indicios razonables de que las dos principales empresas del mercado peruano de papel higiénico y otros productos de papel tissue Kimberly Clark y Protisa habrían concertado los precios de sus productos, como descuentos y promociones a nivel nacional entre los años 2005 y 2014 en perjuicio de los consumidores. Es decir habría un acuerdo secreto, bajo la mesa por el cual las empresas en lugar de competir actuaban como una sola coordinando los precios y descuentos que debían otorgar", señaló el Secretario Técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, Jesús Espinoza.

Cabe recordar que en octubre y luego de una serie de investigaciones en Chile, se desbarató la colusión entre las compañías las empresas CMPC y SCA que entre los años 2000 y 2011 se pusieron de acuerdo de forma ilícita para fijar los precios y repartirse el mercado del papel con fines domésticos, incluyendo servilletas, pañuelos desechables y faciales, toallas de papel y papel higiénico de la marca "confort".

Esta aparente concertación de precios que involucra a los dueños de las conocidas marcas a nivel nacional Elite (Protisa) y Suave (Kimberly Clark) es el primer caso público del Programa de Clemencia en materia de libre competencia que pone al descubierto una presunta concertación de precios de productos de primera necesidad, y que contó con la colaboración de una empresa involucrada en un cártel de precios, que también se investiga en Chile y Colombia.

Señaló que la supuesta práctica anticompetitiva habría cubierto los tres principales canales de comercialización: el tradicional (ventas a distribuidores y mayoristas), el moderno (ventas a supermercados y cadenas de farmacias) y el institucional (ventas a empresas o instituciones).

Mercado

Estos productos están relacionados a la limpieza e higiene familiar y personal y forman parte de la canasta básica. El mercado de papel higiénico y otros productos tissue en el Perú representa ventas anuales de más de 800 millones de soles al año.

Kimberly Clark S.R.L. y Productos Tissue del Perú S.A. (Protisa) que en el Perú tienen una presencia de más de 20 años poseen en conjunto, aproximadamente el 88 por ciento del mercado. La primera tiene al menos el 33 por ciento del mercado y la segunda el 55 por ciento. Kimberly Clark comercializa las marcas Suave, Kleenex y Scott. Protisa comercializa las marcas Elite y Noble.