También exhortó a los consumidores a solicitar el Libro de Reclamaciones ante cualquier problema que se presente durante su viaje.
La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi recomendó a a los ciudadanos contratar servicios formales de transporte y turismo durante este feriado largo, con motivo de las celebraciones del Día de San Pedro y San Pablo.
Además, los exhortó a solicitar el Libro de Reclamaciones ante cualquier problema que se presente con el proveedor de bienes y servicios que contraten.
"En estos días de gran demanda, en particular de servicios de transporte y de turismo, la institución insta a los viajeros a contratar con empresas formales con la debida anticipación, de tal manera que puedan comparar precios y viajar de manera segura", señala el Indecopi.
Recomendaciones para el feriado largo
- Contratar con una agencia o empresa formal, que brinde boletas de pago u otro documento, para poder sustentar una eventual queja o reclamo.
- Si contrata un servicio de turismo, verificar que la agencia cuente con servicio de transporte, programas turísticos, así como la disponibilidad de los lugares que se visitarán, a fin de evitar el incumplimiento de los itinerarios y horarios.
- Contar con información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de equipaje, entre otras.
- Si la agencia no puede cumplir con lo ofrecido, los consumidores tienen el derecho a la sustitución del servicio contratado por otro servicio o al reembolso total de lo pagado. Es más, no se debe permitir cobros adicionales por los servicios contratados.
- Los proveedores tienen la obligación de brindar información completa para que los consumidores elijan lo que más les convenga, además de entregar un servicio idóneo.
¿Cómo reclamar o quejarse?
Si tiene problemas, escriba al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe; o llame al 224-7777 (para Lima) o a la línea gratuita 0-800-4-4040 para provincias. Asimismo, exige el Libro de Reclamaciones para dejar constancia del reclamo o queja.
Además, el Indecopi pone a disposición las centrales telefónicas 5171835 – 5171845 de su oficina ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que atiende las 24 horas del día los 365 días del año.