Indecopi reitera que investiga importación de prendas chinas

Entidad señala que investigación por dumping se realiza de forma técnica, responsable y observando el marco jurídico establecido por la Organización Mundial de Comercio.
Andina

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reiteró que lleva adelante dos investigaciones técnicas relacionadas a la importación de prendas de vestir procedentes de China y del algodón importado de Estados Unidos.

Explicó que esto se da en el marco de las competencias que le otorgan las normas establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) que rigen el comercio a nivel internacional, y los reglamentos nacionales correspondientes.

La entidad remarcó que estas investigaciones "se realizan de forma técnica, responsable y observando el marco jurídico mencionado".

Este tipo de investigaciones por prácticas de dumping son instrumentos permitidos por la OMC que utilizan los países miembros de esa organización como el Perú, China y Estados Unidos, para identificar y eliminar posibles distorsiones en los mercados internos que afecten la producción nacional de cada país.

Ambas investigaciones se iniciaron de oficio el año pasado, a través de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios (CFD), y se encuentran en curso actualmente. El Indecopi emitirá la decisión que corresponda dentro del plazo de ley.

En el caso de las prendas chinas, el Indecopi identificó que tales importaciones se habían incrementado de manera importante y que las mismas tendrían un efecto desfavorable en el desempeño de los productores nacionales.

En el caso del algodón, las acciones de monitoreo se realizaron en base a los antecedentes a nivel nacional e internacional, sobre la existencia de subsidios entregados por el gobierno de EE.UU. para favorecer la producción de dicho producto, incentivando su exportación a precios reducidos.

Indecopi señaló que su accionar ha estado siempre marcado por un alto grado de responsabilidad, prudencia y tecnicismo al investigar y aplicar medidas correctivas sobre las importaciones a precios dumping o subsidiados que generen daños a la economía nacional.

La entidad recordó que el Perú nunca ha sido llevado a alguna disputa internacional ante la OMC, como consecuencia de alguna decisión que haya adoptado en materia de derechos antidumping y medidas compensatorias.