También lanzó el Registro de Infracciones y Sanciones (RIS), mediante el cual los consumidores podrán informarse a través de Internet sobre las empresas que han sido sancionadas por la entidad.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) resolvió 13.956 denuncias de consumidores que consideraron que sus derechos fueron vulnerados entre noviembre del año pasado y octubre del 2012.
Cabe indicar que en ese lapso la entidad recibió un total de 14.793 denuncias de ciudadanos de todo el país.
“El sector bancario financiero es el más denunciado y reclamado, también el sector de transporte terrestre y aéreo, servicios educativos, venta de vehículos y empresas aseguradoras”, afirmó Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi.
El 50.86% de las denuncias resueltas corresponden a los órganos de procedimientos sumarísimos (OPS) y 49.14% a las comisiones de protección al consumidor (CPC).
Cabe precisar que los OPS atienden casos relacionados a productos o servicios cuyo valor asciende hasta las 3 UIT, mientras que las CPC resuelven casos de mayor monto.
En cuanto a los temas relacionados a la publicidad comercial, la institución impuso 148 sanciones por un monto total de 5,538.79 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Lanzan registro de infracciones y Sanciones
De otro lado, el Indecopi anunció la puesta en marcha del Registro de Infracciones y Sanciones (RIS), mediante el cual los consumidores podrán informarse sobre las empresas que han sido sancionadas, y puedan decidir si contratan sus servicios o compran sus productos.
Aldana señaló que el RIS ya está funcionando a través de la web del Indecopi ingresando al link http://www.indecopi.gob.pe/busquedaInfraccionesSanciones/ y allí se podrá conocer las empresas y proveedores de productos y servicios que han sido sancionados desde el 31 de mayo del 2011.
En este registro virtual se encontrará información sobre quién es el proveedor sancionado, su RUC, qué materia ha sido la denunciada, sobre qué bien o servicio, la fecha de la sanción y cuánto fue la multa en cada caso.
Cabe precisar que el RIS incluye a los proveedores con sanciones impuestas firmes, sea en primera instancia o a nivel de la Sala Especializada en Protección al Consumidor.