Andina

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso 268 sanciones a un total de 144 empresas del rubro inmobiliario, por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor en perjuicio de los usuarios que adquirieron una vivienda.

La información sobre las empresas sancionadas se encuentra a disposición de los ciudadanos de todo el país en el servicio “Mira a quién le compras”, herramienta de información a la que todas las personas que deseen contratar servicios o adquirir productos pueden acceder y así tomar las mejores decisiones de consumo.

De acuerdo a dicho servicio, entre enero del 2011 y marzo del 2013, el Indecopi aplicó 268 multas por un total de 780 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 2 millones 855 mil 662 nuevos soles, a las inmobiliarias dedicadas a la construcción y venta de inmuebles, por vulnerar los derechos de los consumidores.

Las sanciones se debieron a la falta de idoneidad, es decir, no entregaron el inmueble en las condiciones que ofrecieron a sus clientes; no devolvieron el dinero de la cuota inicial a las personas que no llegaron a concretar la compra; se demoraron en la entrega de la vivienda o presentaron defectos en la construcción y en los acabados.

Otras infracciones cometidas por las inmobiliarias son: falta de libro de reclamaciones, incumplimiento de los acuerdos conciliatorios, incumplimiento de la obligación de informar las condiciones de la venta, etc.

Para que los consumidores estén bien informados, antes de comprar un inmueble, el Indecopi recomendó ingresar a www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/. Esta herramienta permitirá conocer el comportamiento de la inmobiliaria en el mercado y saber si ha infringido las normas de protección del consumidor.