Según el Indecopi 12,319 solicitudes de registro de marca se presentaron entre enero y abril de este año.
El Indecopi informó que la renovación del registro de una marca dejará de ser un trámite presencial y ahora se podrá solicitar vía Internet.
El ente fiscalizador indicó que ese proceso tardará menos de 5 minutos.
Sergio Chuez, subdirector de Signos Distintivos del Indecopi sostuvo que el organismo trabaja en una plataforma digital que posibilite al titular de la marca llenar la solicitud de renovación y hacer el pago desde una computadora o smartphone.
"El trámite presencial de renovación es un proceso sencillo que puede ser, en parte, automático. La implementación de la casilla electrónica y la plataforma digital facilitará que el ingreso de la solicitud tarde de unos 3 a 4 minutos”, explicó al Diario Oficial El Peruano.
¿Cómo funciona?
Chuez detalló que la plataforma –que está en una fase avanzada de desarrollo– identificará al titular de la marca con una casilla electrónica. El registro de la cuenta también sería online y no requerirá de un costo adicional.
Después de iniciar sesión, el usuario podrá visualizar las marcas que urgen renovación. Se trata de los registros que están por caducar con hasta seis meses de anticipación o seis meses de retraso.
Tras llenar el formulario, el usuario podrá pagar, desde la aplicación móvil o página web de Págalo.pe, usando su tarjeta de crédito.
El titular recibirá un mensaje con la confirmación después de la revisión sin observaciones de su solicitud. La resolución de la renovación será enviada en un plazo máximo de dos días en formato PDF.
La interfaz ha recibido retroalimentación de empresarios y propietarios de marcas en los últimos meses. Con estas sugerencias se realizan las mejoras del sistema.
Comparte esta noticia