La tasa de empleo total de las industrias peruanas formales e informales cayó 7.7%, el equivalente a 130 mil trabajadores, indicó el SNI.
La tasa de empleo total de las industrias peruanas formales e informales cayó 7.7%, el equivalente a 130 mil trabajadores, indicó el SNI. | Fuente: Andina

Al menos 130 mil trabajadores del sector industrial total (que incluye a empresas informales) perdieron su empleo en los últimos tres años, debido a que desde el 2014 el sector ha caído en recesión, de acuerdo a datos de la sociedad nacional de industrias.

Andreas Von Wedemeyer explicó que el número de desempleados podría ser aún  mayor si es que este año la industria peruana no logra despegar. "Si no hacemos nada, obviamente la pérdida de empleo va a ser más drástica, empleos que se dejan de tener son bien difícil de recuperar", indicó.

Recuperación. Entre el 2014 y 2016 el sector fue golpeado por tres años consecutivos de recesión con caídas de 3.6%, 1.5% y 2.5%, respectivamente. No obstante, el gremio adelantó que para el 2017 prevén una recuperación de la manufactura nacional a partir del segundo semestre y un cierre del año con un crecimiento de 3%.

"Para el 2017 estimamos que ya podemos llegar con un poquito más de viento de cola y por lo tanto llegar a un producto bruto industrial ya no negativo si no ojala 3% positivo", estimó. Para lograrlo, Von Wedemeyer listó diez propuestas que presentaron al ejecutivo, entre las que figuran pagar menos impuestos, un mayor control sobre insumos importados que podrían contener subsidios y el fomento de la formalidad laboral.

Finalmente, consideró que el Perú debe buscar nuevos mercados y ser más competitivos ante el riesgo de que Donald Trump tome medidas proteccionistas en Estados Unidos. Detalló que al menos 1,667 empresas peruanas dejaron de exportar productos con valor agregado en los últimos cuatro años.

En sector industrial es uno de los que más trabajo genera en el Perú.
En sector industrial es uno de los que más trabajo genera en el Perú. | Fuente: SNI