Industriales saludan que Consorcio Camisea destine gas al mercado interno

El presidente de la Comisión de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) John Hartley destacó que se haya garantizado la construcción del Gasoducto Sur Andino, ya que, según dijo, este proyecto permitirá desarrollar un verdadero polo industrial.
Foto: RPP

El presidente de la Comisión de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) John Hartley saludó que el Consorcio Camisea haya aceptado ceder al mercado interno 1.5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas del Lote 88 que estaban destinados al proyecto exportador.

“En realidad, no estamos holgadamente abastecido, falta gas en boca de pozo y falta gas en el transporte. Repsol tuvo que licitar sus 72 millones de pies cúbicos diarios que tiene en el Lote 57 y ahí hemos participado los industriales y hemos consumido totalmente lo ofertado por Repsol”, reveló.

En la última licitación de gas de Camisea por parte de Pluspetrol, en julio del 2010, once empresas industriales se quedaron sin cuota de gas. Por eso, la Sociedad Nacional de Industrias felicitó hoy el anuncio del ministro de Energía y Minas de que habrá más gas del lote 88 para el mercado interno.

El Lote 88 de Camisea cuenta con 6.8 TCF de reservas probadas de gas natural de las cuales 4.3 TCF ya son destinadas al mercado local, por lo que el gobierno busca recuperar 2.5 TCF que eran parte del proyecto de exportación. Mientras que el integro del gas del Lote 56 (2.2 TCF) también ubicado en Camisea será para la exportación.

El ministro Herrera Descalzi estimó que en uno o dos meses, el Consorcio liberaría las reservas de gas, que hasta la fecha servían como aval de la empresa ante los bancos para financiar el proyecto de exportación de gas natural.

El representante del gremio industrial también destacó que se haya garantizado la construcción del Gasoducto Sur Andino, ya que, según dijo,  este proyecto permitirá desarrollar un verdadero polo industrial en toda la zona Sur del país. 

Cuando llegue el gas la economía explota y se desarrolla rápidamente, eso va a pasar en el Sur y eso va a crear una buena compensación porque el Centro esta creciendo a un ritmo de 9%, el Norte esta creciendo a 9% más o menos y el Sur esta creciendo a 4%, esto va a dinamizar el Sur y le va a dar un equilibrio a la economía muchísimo mayor”, comentó. 

Sin embargo, hasta el día de hoy el Consorcio Camisea no ha salido a confirmar lo anunciado el viernes por el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.