INEI: Economía peruana creció 2.99% en octubre, menos que en los dos meses previos

El PBI peruano avanzó por debajo de los dos meses previos, luego de que un repunte de la construcción y la demanda interna fue contrarrestado por la debilidad del sector minero.
La actividad productiva local acumuló una expansión del 2.44 por ciento entre enero y octubre. | Fuente: ANDINA

La economía peruana creció 2.99% en octubre de este año, por debajo de los dos meses previos, por un repunte del sector construcción y la demanda interna que fue contrarrestado por la debilidad del sector minero, reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este avance estuvo en línea con los estimados de analistas económicos según un sondeo de Reuters, que preveían que la producción nacional crecería 2.85%. La cifra se compara con la expansión del 6.3 por ciento en octubre del año pasado y del 3.18 por ciento en setiembre último.

¿Por qué?

El crecimiento alcanzado se sustentó en el resultado favorable de la mayoría de los sectores de la economía, entre los que destacaron Construcción, Telecomunicaciones, Manufactura, Transporte, Almacenamiento y Mensajería, así como Comercio que explicaron el 60% del resultado del mes. Por el contrario, disminuyó la producción de los sectores Pesca, Agropecuario y Minería e Hidrocarburos.

Así la economía peruana entre enero y octubre del presente año creció 2.44% y durante los últimos 12 meses (noviembre 2016 - octubre 2017) se expandió 2.61%. El índice desestacionalizado de setiembre aumentó -0.40% respecto a setiembre.

Este resultado se sustentó en la evolución positiva de la demanda externa, reflejada en las mayores exportaciones no tradicionales (7.0%) de productos pesqueros, químicos, metalmecánicos, siderometalúrgicos y minero no metálicos. De igual modo, influyó la recuperación de la demanda interna asociada con la mayor importación de bienes de consumo no duradero (23.1%), las ventas minoristas (0.92%) y los créditos de consumo (2.29%). 

Resultado positivo de cinco sectores productivos explican el 60% del resultado del mes. | Fuente: INEI

Los sectores

El sector Pesca disminuyó en 12.43% por efecto de la menor captura de especies para consumo humano directo (-13.19%) explicado por la temperatura superficial del mar por debajo de su nivel normal y que afectó a las especies destinadas a la preparación de enlatado (-71.3%), congelado (-13.1%) y consumo en estado fresco (-8.0%); no obstante, aumentó ligeramente la pesca para curado (0.1%).

La producción del subsector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 1.50% por la menor actividad del subsector minería metálica (-1.60%) y del subsector hidrocarburos (-0.88%). Los minerales metálicos que registraron menor producción fueron el hierro (-53.2%) por efecto de una huelga de 20 días; plata (-8.1%), estaño (-7.6%), molibdeno (-3.8%), plomo (-2.6%) y cobre (-1.4%).

En el subsector hidrocarburos se redujo la producción de líquidos de gas natural (-6.1%) y gas natural (-4.0%); sin embargo, aumentó la producción de petróleo crudo (16.1%).

El sector Manufactura se incrementó en 1.64% recuperándose después de tres meses consecutivos de caída. En este resultado contribuyó la mayor producción del subsector fabril primario (2.41%) y fabril no primario (1.41%).

En el subsector fabril primario aumentó la elaboración de azúcar (15.1%) y fabricación de metales preciosos y no ferrosos (12.9%). En el subsector no primario se incrementó la fabricación de bienes consumo (3.58%) y bienes intermedios (0.31%); sin embargo, disminuyó la producción de bienes de capital (-14.41%).

El sector Electricidad, Gas y Agua creció en 0.99% debido al incremento del subsector electricidad (1.20%) y subsector agua (0.82%); mientras que disminuyó el subsector gas (-7.48%).

El subsector electricidad se incrementó por la mayor generación de la empresa eléctrica Orazul Energy (32.2%), Celepsa (27.5%), Empresa de Generación Huallaga (25.1%), Kallpa Generación (17.2%), Electro Perú (14.3%), Egasa (7.5%) y Enel Generación Perú (3.0%). El subsector agua aumentó principalmente por la mayor producción de EPS Grau (4.3%) y Sedapal (1.2%). En el subsector gas disminuyó Cálidda en -9.2%; en tanto que Contugas aumentó en 20.6%.

El índice desestacionalizado de la producción nacional de octubre presentó una variación de -0.40%, respecto al mes inmediato anterior. | Fuente: INEI

El sector Construcción creció en 14.25% y sumo cinco meses de crecimiento consecutivo, reflejado en el mayor consumo interno de cemento (6.59%) y el gasto en inversión de obras públicas (42.35%). El resultado positivo del consumo interno de cemento es explicado por la continuidad de obras de construcción en unidades mineras; edificios de oficinas; centros comerciales; ampliación en centros universitarios; hoteles, así como la construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar.

El sector Comercio creció en 1.37% sustentado por la mayor venta y reparación de vehículos (4.86%), la venta al por mayor (1.12%) y la venta al por menor (0.92%).

La producción del Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció en 3.77% por la mayor actividad de transporte (4.91%), así como almacenamiento y mensajería (1.06%). En el subsector transporte aumentó el transporte aéreo (15.8%) por el mayor tráfico de pasajeros (influenciado por la realización de los partidos de las eliminatorias del mundial); asimismo, se incrementó el transporte por vía terrestre y tuberías (1.4%) debido al mayor tráfico de carga y pasajeros por vía férrea y por carretera.

El sector Alojamiento y Restaurantes creció en 1.0% por el comportamiento positivo del subsector restaurantes (1.04%) y alojamiento (0.80%). En el resultado del subsector restaurantes contribuyó la mayor actividad de los establecimientos de comida criolla, pollerías, comidas rápidas, restaurantes, restaurantes turísticos y café restaurantes, entre otros; también, aumentaron los servicios de comida a empresas-concesionarios y servicios de bebidas.

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció en 9.26%, por la mayor actividad de telecomunicaciones en 12.74%, sustentado en el incremento del servicio de internet y televisión por suscripción (18.1%), servicio de transmisión de datos y otros (17.3%) y servicio de telefonía (10.3%). Mientras que, disminuyó el subsector Otros Servicios de Información (-5.13%).

El sector Financiero y Seguros registró un crecimiento de 3.74% explicado por el otorgamiento de mayores créditos corporativos (0.25%), hipotecarios (4.24%) y créditos de consumo (2.29%). De igual modo, los depósitos se incrementaron en 4.19%, a plazo en 6.8%, a la vista en 3.3%, de ahorro en 2.4% y Compensación por Tiempo de Servicios-CTS en 0.9%.

El sector Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 1.65% por la mayor actividad en agencia de viajes y operadores turísticos (4.9%); publicidad e investigación de mercados (3.5%); actividades profesionales, científicas y técnicas (1.4%), así como actividades de servicios administrativos y de apoyo (1.1%).

Sepa más:
¿Qué opinas?