Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP31 | Auroras polares: ¿espectáculo natural o perturbadora amenaza?
EP 31 • 46:07
Reflexiones del evangelio
Miércoles 29 de mayo | "Los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Ustedes, no deben ser así: el que quiera ser grande, sea su servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos"
EP 647 • 12:27
Espacio Vital
¿Dormir bien puede reducir la aparición de enfermedades gastrointestinales?
EP 383 • 06:12

El primer ministro de Eslovaquia sigue "muy grave" tras sufrir un intento de asesinato

Robert Fico fue sometido a una operación de cinco horas para intentar salvarle la vida. | Fuente: AFP

Los cirujanos pasaron varias horas en el quirófano durante la noche, luchando por salvar a Robert Fico, de 59 años, tras haber sido tiroteado.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra estable pero aún sigue "muy grave", indicó este jueves su vice primer ministro, después de haber sido operado de urgencia tras sufrir un intento de asesinato.

Los cirujanos pasaron varias horas en el quirófano durante la noche, luchando por salvar al líder de 59 años tras haber sido tiroteado, en un ataque que ha sido condenado en todo el mundo.

"Los médicos lograron estabilizar al paciente por la noche", dijo su vice primer ministro, Robert Kalinak, quien también detenta la cartera de Defensa.

"Desgraciadamente, su estado es aún muy grave pues las heridas son complejas", agregó en rueda de prensa frente al hospital Roosvelt de Banska Bystrica, en el centro del país.

La directora del establecimiento, Miriam Lapunikova, indicó que el dirigente fue sometido a "una operación de cinco horas". Sigue "verdaderamente muy grave" y permanecerá en cuidados intensivos, añadió.

Fico recibió varios disparos el miércoles por la tarde, al comienzo de una reunión de su gabinete en Handlova, en el centro de Eslovaquia.

El atentado causó gran conmoción en el país centro-europeo, y una oleada de condenas internacionales.

Según Kalinak, se trata de un "ataque político" al que habrá que "reaccionar en consecuencia".

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

"Amenaza sin precedente a la democracia"

Las imágenes justo después del tiroteo mostraban a agentes de seguridad que agarraban a Fico herido del suelo y lo metían en un vehículo negro. Otros policías esposaban a un hombre en la acera.

Según medios de comunicación locales, el sospechoso del ataque es un escritor de 71 años.

"No tengo ni la más remota idea de lo que estaba pensando mi padre, de lo que estaba planeando ni del porqué", declaró el hijo del sospechoso a la web de noticias eslovaca aktuality.sk.

El líder populista, acusado de ser afín al Kremlin, recibió varios disparos.

El presidente electo eslovaco, Peter Pellegrini, declaró haber sentido "horror" al enterarse del tiroteo contra su aliado.

"Un intento de asesinato contra uno de los mayores cargos constitucionales es una amenaza sin precedentes para la democracia eslovaca", añadió en la red social X.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también condenó enérgicamente "el vil ataque". "Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado", afirmó.

Otros dirigentes europeos mandaron mensajes de apoyo a Fico, como el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, o los primeros ministros de Polonia, Donald Tusk; República Checa, Petr Fiala; o Reino Unido, Rishi Sunak.

También llegaron reacciones desde América Latina. El gobierno chileno condenó "toda forma de violencia que atente contra la democracia" y el de Brasil expresó "consternación" y "repudio" ante el ataque. (AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA