En el primer mes del año, la economía peruana avanzó 6,15 por ciento, cifra menor a la esperada de 6,9 por ciento por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su reporte de indicadores líderes.

"Construcción, comercio, transportes y comunicaciones, estos tres sectores explican el 46 por ciento del crecimiento económico del mes de enero. Pero también influye en este comportamiento la mayor demanda interna”, detalló Alejandro Vilchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los sectores Financiero y Seguros (7,83%), Pesca (6,41%), Agropecuario (5,91%), Servicios prstados a empresas (7,43%) y Restaurantes y Hoteles (6,54%) también impulsaron este crecimiento. La construcción se mantuvo como el sector más fuerte y creció más de 18%. Mientras que por cuarto mes consecutivo Minería e Hidrocarburos se contrajo en 4,38% por la crisis en el exterior.

En los últimos 12 meses, entre febrero del 2012 y enero del 2013 la expansión fue de 6.34 por ciento.

En tanto, el empleo en Lima Metropolitana en el último trimestre móvil diciembre, enero y febrero creció en 2%. Es decir 89 mil 700 personas comenzaron a laborar en este periodo.

"Crece básicamente el empleo asalariado en 4,9 por ciento y disminuye el número de trabajadores independientes, de trabajadores del hogar, de trabajadores familiares no remunerados", añadió.

El ente estadístico adelantó que en febrero pasado creció la producción de electricidad junto al sector hidrocarburos, la industria de cemento. Resultado contrario obtuvo la producción de gas natural que cayó en 3,15% por el mantenimiento de dos pozos.