Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

INEI: El 31% del gasto en alimentos y bebidas se realiza fuera del hogar

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Entre estos alimentos que incrementaron en la canasta familiar, figuran el pollo a la brasa, sandwichs, pizzas, gaseosas, postres y menús, entre otros.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló hoy que el 31 por ciento del gasto en alimentos y bebidas se realiza fuera del hogar, de acuerdo a la nueva canasta familiar que tiene como año base el 2009.
El jefe del INEI, Renán Quispe, explicó que se ha registrado un incremento en la proporción del gasto que se realiza fuera del hogar respecto a lo que se consume dentro de éste.

Indicó que en el anterior año base (1994) la participación de alimentos y bebidas fuera del hogar era de 25 por ciento, pero en los últimos 16 años se ha incrementado como consecuencia de las modificaciones que se han dado en la estructura de gasto de los hogares.

Ello a pesar que en general el grupo de consumo Alimentos y Bebidas (dentro y fuera del hogar) disminuyó su participación en la canasta familiar.

Dijo que entre los alimentos fuera del hogar cuya participación se incrementó en la canasta familiar figuran el pollo a la brasa, sandwichs, pizzas, jugos de frutas, bebidas gaseosas, postres y menús, entre otros.

Mientras que entre los alimentos que redujeron su participación se encuentran el azúcar blanca, pan francés, pollo eviscerado, papa blanca, fideos, arroz a granel y leche evaporada, entre otros productos.

Quispe también informó que en la canasta familiar 2009 se han incorporado nuevos productos debido a que los hogares destinan una buena parte de su gasto al consumo de estos productos, situación que ha cambiado respecto al anterior año base 1994.

Los productos considerados son aceite de motor (lubricantes para vehículos), memoria móvil externa (USB), antiasmáticos y broncodilatadores (aparato respiratorio), reproductor portátil de sonido, notebook (laptop), consumo del servicio de Internet, seguro de salud y accidentes.

También seguros para vehículos, consumo de gas natural (vivienda), consumo telefónico móvil local, tarjetas para telefonía fija y móvil, cuota por mantenimiento administrativo de edificio, gas licuado de petróleo (GLP), servicio de vigilancia y seguridad de la vivienda y gas natural vehicular (GNV), entre otros.

Igualmente se han excluido algunos productos cuyo consumo ya no es tan preponderante como, por ejemplo, aceite compuesto a granel, aceite compuesto (botella), manteca vegetal (envasada), hueso de res, disquetes.

- Andina

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA