INEI: Inflación subió 0.17% en febrero por alza del rubro enseñanza

Cabe resaltar que a inicios de febrero la mayoría de colegios hicieron entrega a los padres de familia de las listas de útiles escolares, y se iniciaron los pagos de matrículas, mensualidades en universidades e institutos.
Útiles escolares | Fuente: ANDINA

La inflación se incrementó en 0.17% en febrero pasado, por el incremento de los precios derivados del rubro enseñanza, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

Cabe resaltar que a inicios de febrero la mayoría de colegios hicieron entrega a los padres de familia de las listas de útiles escolares, y se iniciaron los pagos de matrículas, mensualidades en los centros educativos, universidades, institutos, entre otros.

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registró una variación acumulada de los dos primeros meses del año (enero-febrero) de 0.55% y en los últimos doce meses 4.47%, con una tasa promedio mensual de 0.37%.

La inflación del segundo mes del año fue menor a la de enero (0.37%) y a la de febrero de 2015 (0.30%) y de 2014 (0.60%).

¿Por qué subió?

Sánchez explicó que el resultado se explica por el alza de precios observada en el gran grupo Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza en 1.07%.

"Debido al aumento estacional de precios en los textos y útiles escolares (2%), matrícula y pensiones de enseñanza (1.4%), de los cuales, la matrícula en centros educativos estatales subió en 11.8% y no estatales 7.4%; y en la matrícula y pensión de enseñanza en universidades 2.6% e institutos superiores particulares 1%. Asimismo, el servicio de esparcimiento y cultura, como la entrada al cine aumentó en 0.3%", detalló.

Por grupos

El gran grupo Cuidados y Conservación de la Salud subió en 0.60%, influenciado por los altos precios de los gastos por hospitalización (1.7%), servicios médicos (0.8%) y los productos medicinales (0.5%), tales como antinflamatorios, analgésicos, antibióticos, hipoglucemiantes, entre otros.

El gran grupo Otros Bienes y Servicios creció en 0.45%, explicado por el aumento de precios en el tabaco (4%), servicios de alojamiento en hoteles y hostales (0.8%), debido al alza en el tipo de cambio, el servicio del cuidado personal (0.7%) y los artículos para el cuidado personal (0.4%), entre los cuales destacan, el cepillo y pasta dental, protector solar, crema para manos, papel higiénico y pañales desechables.

Por otro lado, el gran grupo Alimentos y Bebidas disminuyó en 0.06%, sustentado en el buen abastecimiento de alimentos, luego de los problemas climáticos y la estacionalidad. Entre los productos que presentaron reducción de precios figuran: papa huayro (-9.3%), papa blanca (-8.6%), papa amarilla (-7.3%), papa rosada (-4.8%) y el olluco (-9.6%) y pescados como el bonito (-11.5%), cabrilla (-11.3%), tollo (-7.6%), cojinova (-3.3%) y jurel (-0.7%), debido a la mayor captura favorecida por efecto del calentamiento del mar. También bajaron los precios del choclo (-13.8%), arveja verde criolla (-13.4%), ají pimiento (-4.8%), haba verde (-4.6%), brócoli (-2.6%), huevos a granel (-2.1%), pollo eviscerado (-0.3%), maracuyá (-12.1%), palta (-10%), granadilla (-6.5%), uva (-5%) y limón (-3.7%), entre otros.

Mientras que, subieron de precio frejol canario (8.2%), lenteja (5.1%), pallar (0.7%), alimentos fuera del hogar, como la salchipapa, menú en restaurantes, pollo a la brasa, lomo saltado y ceviche y las bebidas no alcohólicas (0.7%).

 

 

 

¿Qué opinas?