Precios
El mes pasado se registró una mayor reducción en los precios en pescados (bonito, jurel, perico), azúcar (rubia), leguminosas y derivados (fréjol, lenteja y pallar), hortalizas y legumbres fresca. | Fuente: Reuters

Los precios al consumidor acumulan este año un crecimiento de 1.77% a nivel nacional, según Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

En Lima Metropolitana el índice de precios al consumidor solo subió un 0.02% en octubre, manteniendo la inflación por debajo del 2%.

¿Qué precios subieron más?

En Lima, los precios se hicieron más altos en rubros como los de Cuidados y Conservación de la Salud (0.22%); Muebles y Enseres y Transportes y Comunicaciones (0.17%); y Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.16%).

Se estima que estos incrementos se dieron por el aumento en los precios de los productos medicinales y servicios médico, la subida de precios en muebles y artículos de cuidado para el hogar, y por mayores tarifas eléctricas a partir del 4 de octubre.

Sin embargo, se registró una caída de 0.8% en las tarifas eléctricas a partir del 4 de octubre.

Asimismo, cayeron los precios en alimentos y bebidas (-0.08%) y en Transportes y Comunicaciones (-0.08%).

La reducción de precios observada en Alimentos y Bebidas se debe a los menores precios observados en pescados, azúcar rubia ,fréjol, lenteja y pallar, hortalizas y legumbres frescas (tomate italiano, ajo, brócoli, vainita verde.

A nivel nacional, las variaciones más altas se registraron en Ica (0.57%), Moyobamba (0.54%), Puerto Maldonado (0.53%) e Iquitos (0.51%).