Foto
El programa Arranca Perú ha servido para impulsar la inversión pública, señala el mandatario Martín Vizcarra | Fuente: Internet

El PBI cayó en agosto 9.82%, según último reporte del INEI. Esto muestra una continua recuperación, pues en esta ocasión el PBI solo reporta la caída de una cifra de un dígito. Esto fue remarcado por el presidente, Martín Vizcarra.

Cabe recordar que, en abril de este año el PBI retrocedió hasta un 40.9% debido a la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, el jefe de Estado también resaltó otro ángulo: La recuperación de la inversión pública.

"Según el MEF y el BCR, en octubre por primera vez en lo que va del año la inversión pública es positiva. Pasamos de caídas que se registraron en mayo y abril a una recuperación y en octubre hay una etapa de inversión pública positiva, eso se nota en las expectativas de la clase empresarial, hay optimismo", explicó en conferencia de prensa.

Agregó que el Gobierno está manteniendo "el ritmo permanente del crecimiento de PBI, lo que nos indica que la resilencia permitirá salir de la pandemia".

¿Cuál es la razón de esta recuperación?

Vizcarra señaló que Arranca Perú, programa que se dispuso hace algunos meses, llega a sitios alejados.

"Estamos haciendo mantenimiento de 50 mil kilómetros de caminos, eso genera puestos de trabajo. Hay inversiones de municipios, gobiernos regionales y ministerios para captar mano de obra", indicó.

¿De qué trata Arrnaca Perú?

El programa Arranca Perú creará más de 1,800 puestos de trabajo temporal en Lima y Callao. Estos empleos se generarán a través del programa para el mejoramiento integral de barrios, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que

Para ello, en Lima se tendrá un presupuesto de S/45 millones 698,959 para realizar unas 16 obras nuevas de infraestructura vial y equipamiento urbano, 11 de mejoramientos y rehabilitación.

Estas obras y la elaboración de expedientes técnicos de pistas y veredas estarán a cargo de 17 municipalidades.

Para la ejecución de obras se entregará financiamiento a las municipalidades de Ate Vitarte, Lurín, Carabayllo, Chorrillos, San Martín de Porres, San Miguel,Ancón, Independencia, Jesús María, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Los Olivos, Magdalena, Miraflores, Punta Hermosa, Santa Anita y Santiago de Surco.