INEI: Siete de cada diez jóvenes LGBT son trabajadores dependientes

Estudio reveló que el 17% de jóvenes autoidentificados como LGBT trabaja de manera independiente.
De acuerdo con estudio del INEI, jóvenes LGBT detallan que han sufrido discriminación en su centro de trabajos. | Fuente: Andina

El 69.5% de la población de 18 a 29 años autoidentificada como LGTB (Lesbianas, gays, transexuales o bisexuales) labora como trabajador o trabajadora dependiente, mientras que el 17.5% de trabaja como independiente o por cuenta propia, reveló la Primera Encuesta Virtual para Personas de este grupo poblacional realizada por el INEI.

La encuesta detalla que la principal ocupación que desempeña la población LGBT de 18 a 29 años es la de profesionales, científicos e intelectuales (28.2%), seguido de los técnicos y trabajadores asimilados (22.6%) y en tercer lugar los jefes y empleados de oficinas (15.9%). La encuentra recogió las respuestas de más de 12 mil personas.

Discriminación en el trabajo

El 11.5% de quienes respondieron la encuesta señaló que sufrió algún tipo de discriminación en el trabajo: no les pagaron lo que les prometieron (33.3%), les hicieron trabajar día y noche (30.8%) y/o les amenazaron o agredieron física, verbal o sexualmente (24.9%).

Por otro lado, el 6,4% de este grupo poblacional manifestó haber realizado trabajo sexual, casi siempre por decisión propia. El medio más utilizado para establecer contacto con sus posibles clientes fue el internet (66,8%), amigos/compañeros (25,2%), en calles y plazas (17,7%), clientes preferidos (14,7%), entre otros.

El INEI indicó que el 65.5% de los encuestados respondió el cuestionario en Lima. En Arequipa, Callao y La Libertad hubo una participación del 6% al 4%. La menor participación se encontró en Madre de Dios, Pasco y Huancavelica.

 

¿Qué opinas?