Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Denuncia inacción de autoridades ante minería ilegal
EP 1828 • 12:10
Informes RPP
La final de la Copa Libertadores regresa al Perú tras 6 años: Conoce las cifras económicas detrás del grito del hincha
EP 1282 • 03:49
El poder en tus manos
EP184 | INFORMES | Elecciones 2026: la importancia de la revisión de las hojas de vida de los candidatos
EP 184 • 02:35

INEI: Inflación en Lima Metropolitana cada vez más cerca del rango meta

Alimentos tuvieron un ligero incremento a nivel nacional, pero retrocedieron en Lima.
Alimentos tuvieron un ligero incremento a nivel nacional, pero retrocedieron en Lima. | Fuente: Andina

Los precios al consumidor en los últimos doce meses acumularon 3.02 % en la capital del país, y solo enero crecieron 0.01 %.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los precios de los productos y servicios consumidos en Lima Metropolitana ya no crecen a un ritmo acelerado como lo observamos en los últimos 3 años, y es que la inflación está cada vez más cerca de su rango meta.

En enero, crecieron 0.01 % y con ello, los precios acumularon un crecimiento de 3.02 % en los últimos 12 meses. El crecimiento de los precios o inflación en Lima Metropolitana es la referencia que toma el Banco Central de Reserva para conocer cuánto sube este indicador, debido a la mayor información en el consumo de las personas y porque la capital concentra un tercio de la población peruana.

Sin embargo, cabe mencionar que, si bien en Lima Metropolitana está cerca al rango meta de 1 a 3 %, los precios al consumidor a nivel nacional ya están por debajo de esta valla y en los últimos 12 meses acumularon 2.95 %.

Incremento de precios en Lima Metropolitana

Según el INEI, hubo 5 divisiones que crecieron más: bebidas alcohólicas (0.59 %), bienes y servicios (0.28 %), restaurantes y hoteles (0.25 %).

En enero de este año, los precios que más se encarecieron son la cebolla china, el apio, la granadilla, la mandarina, la papaya, la piña, el pepinillo y la fresa.

Incremento de precios a nivel nacional

Las bebidas alcohólicas, el tabaco y los estupefacientes crecieron 0.46 % debido al aumento de los precios de la cerveza y otras bebidas alcohólicas, hoteles y restaurantes crecieron 0.28 %, bienes y servicios tuvieron un alza de 0.24 % por un aumento en los precios dentro de salones y peluquerías.

En el caso de los alimentos sí hubo un ligero incremento de 0.08 % por el aumento de algunas frutas como: granadilla, mandarina, papaya, piña, mango, entre otros.


Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA