En agosto se disipó el efecto del aumento en el transporte por feriado de fiestas patrias. | Fuente: Andina

Los precios al consumidor de Lima Metropolitana aumentaron 0.13% en agosto pasado, debido principalmente a una mayor alza de los precios de los alimentos y de alimentos y bebidas; sobre todo de tubérculos, bonito y algunas hortalizas, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado fue menor al estimado de 0.22% que recogió la agencia Reuters esta semana en un sondeo con agentes del mercado.

Inflación en Perú

Con este resultado es el cuarto mes consecutivo que los precios al consumidor suben en la ciudad capital tras el alza del Impuesto Selectivo al Consumo. El dato se compara con el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un 0.38 por ciento en julio.

En los primeros ocho meses del año, el Perú acumuló una inflación de 1.60%, mientras que en términos anualizados se desaceleró a un 1.07%, tal como detalla el ente estadístico en su informe.

El Banco Central tiene un rango objetivo de inflación de entre 1 y 3% anual y prevé que este año la inflación cerrará cercana al 2%

Detalle

Otros sectores que aumentaron sus precios fueron los de Transportes y Comunicaciones, que se elevaron un 0.1% en agosto; muebles y enseres, que creció 0.17% y Enseñanza y Cultura, que aumentaron 0.12% por los precios de las pensiones de universidades no particulares.

0 Comentarios
¿Qué opinas?